Quantcast

España

Requena critica a la Generalitat catalana por incluir sus embutidos como alimentos de los ‘Països Catalans’

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat.

La polémica gastronómica con sabrosos matices políticos está servida este verano. El Ayuntamiento de Requena, localidad del interior valenciano, ha exigido formalmente a la Generalitat catalana que rectifique una información que aparece en su página web oficial sobre los alimentos incluidos en el ámbito de los Països Catalans, el territorio cultural que los nacionalistas consideran su patria. En concreto, el consistorio de la localidad valenciana pide a Puigdemont que retire la mención al origen catalán de los embutidos de esta localidad. 

En una carta publicada en la web del ayuntamiento se exige "la inmediata rectificación del error cometido, retirándose con ello cualquier referencia del supuesto origen o carácter catalán de estos productos de la página web oficial de la Generalitat de Catalunya, puesto que es una apropiación indebida del patrimonio vitivinícola y gastronómico local y comarcal, que ninguna relación tiene con Cataluña". 

Además, el consistorio (gobernando en minoría por el PSOE) y la Asociación del Embutido Artesano y de Calidad de la localidad -promotora de esta queja oficial- aseguran que se "mantendrán firmes" en la defensa de "nuestros productos autóctonos". De momento, la web de la Generalitat no ha rectificado la información ni ha hecho mención alguna a la polémica.

En declaraciones a Libertad Digital, la concejal de Comunicación del Ayuntamiento de Requena, María José Arroyo Pardo, ha dicho que enviaron hace unos días una notificación para que el Govern rectificara, "pero no han obtenido respuesta". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.