Quantcast

España

La Generalitat vuelve a reclamar los archivos de la Memoria Histórica

El Departamento de Cultura de la Generalitat lamenta la cancelación  ayer  de la reunión del Patronato del Centro de la Memoria Histórica de Salamanca y entiende que por parte del Gobierno supone "otro engaño" con respecto a su promesa de devolver todos los legajos antes de acabar el año.

Fuentes del departamento han mostrado su indignación por el hecho de que se haya suspendido  la reunión, en la que se preveía un nuevo traslado de documentos con destino a Cataluña, y han recordado que existía un compromiso por parte del Ministerio de Cultura para entregar a sus propietarios toda la documentación confiscada por el franquismo antes de acabar la legislatura.

Precisamente, el pasado mes de julio, la ministra Ángeles González-Sinde, en un acto celebrado en el Archivo Nacional de Cataluña en el que entregó 365 cajas con documentación incautada entre 1938 y 1939 a sindicatos, partidos políticos y particulares, mostró su confianza en que antes de finalizar el año toda la documentación confiscada estuviera otra vez en manos de sus propietarios.

En aquella ocasión, Sinde, que iba acompañada por la ministra de Defensa, Carme Chacón, dijo sentirse orgullosa de pertenecer a un Gobierno que hacía posible "este viaje de vuelta" y, en referencia a los ejecutivos encabezados por José María Aznar, indicó que "otros pudieron hacerlo antes y no lo hicieron".

A su juicio, se trataba de archivos "perfectamente registrados" que volvían a Cataluña "no por ninguna arbitrariedad, sino porque son de Cataluña".

Tras suspenderse la reunión de hoy, la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, ha declarado que ahora esperará a la constitución del nuevo Patronato del antiguo Archivo General de la Guerra Civil, ya con representantes del PP en el Ministerio para concretar su intención de "no permitir más salidas de documentos"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.