Atentado en Barcelona La Generalitat y los Mossos contradicen a Zoido, que da por desarticulada la célula terrorista

El ministro del Interior lo afirmaba en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa de evaluación de la alerta terrorista, cuando ha anunciado que España mantenía el nivel 4.

El conseller de Interior catalán, Joaquim Forn, firma el libro de condolencias por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils
El conseller de Interior catalán, Joaquim Forn, firma el libro de condolencias por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils EFE

El doble atentado ocurrido en Cataluña el pasado jueves dejó varias líneas de investigación e hipótesis que van aún no están confirmadas. No obstante, se conoce que tres de los cuatro principales sospechosos murieron abatidos la madrugada del jueves en Cambrils cuando trataron de atentar en el municipio y donde acabaron con la vida de una mujer. Se conoce, además, que la célula terrorista estaría compuesta por 12 yihadistas que planeaban un atentado de mayor envergadura en la ciudad condal.

Sin embargo, la mañana de este sábado ha habido contradicciones en las declaraciones de las instituciones. El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha aseverado en el momento de las preguntas de la prensa que dicha célula ha sido completamente desarticulada. "Después de ver las personas detenidas, las que han desaparecido y las identificaciones que se han realizado. Podemos decir que la célula esta desarticulada", ha dicho el ministro. 

Tanto la Generalitat como los Mossos han negado esta afirmación minutos después. Los Mossos d'Esquadra han asegurado que continúan buscando a algún integrante más y que no tienen identificado al 100% al autor del atropello masivo de La Rambla, según ha dicho el conseller de Interior, Joaquim Forn.

En declaraciones a los periodistas, tras firmar el libro de condolencias en el Ayuntamiento de Barcelona, Forn ha sido claro al descartar que la policía catalana considere ya "completamente desarticulada" la célula terrorista. Ha afirmado que aún hay frentes abiertos. "No la podemos dar por finalizada la operación hasta que no sepamos el paradero de las personas que tengan relación con el atentado", ha añadido.

Somos optimistas, pero la investigación dirigida por los Mossos no la podemos dar por finalizada hasta que no determinemos y detengamos a todas las personas integrantes de la célula"

"Somos optimistas, pero la investigación dirigida por los Mossos no la podemos dar por finalizada hasta que no determinemos y detengamos a todas las personas integrantes de la célula. Los avances son importantes por el golpe asestado (a la célula) en Cambrils, pero queda trabajo para hacer", ha señalado.

Poco antes, el portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, quien ha comparecido inmediatamente después del ministro, ha evitado confirmar o desmentir la información.

"De la misma manera que cuando se produjo el atentado fueron los Mossos d'Esquadra el cuerpo que dio la primera información y somos los que estamos dando la información, seremos nosotros los que concluiremos el resultado final de la investigación cuando consideremos que la célula esté totalmente desarticulada", ha concluido.

Zoido ha reiterado que "como grupo organizado ya no existe"

Desde la Generalitat indican que aún no se conoce la identidad de quien propició el atropello masivo en Las Ramblas y que el único terrorista fugado del que se conocen los datos es de Younes Abouyaaqoub, un joven de 22 años que residía en Ripoll (Tarragona). 

Sin embargo, y aunque posteriormente los agentes de los Mossos han comunicado que aún no han identificado a todos los terroristas que pertenecían a la célula, tras conocer la reacción de la Generalitat y la Policía catalana, Zoido ha reiterado que "como grupo organizado ya no existe".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba