España

Cataluña regulará el ruido de las persianas de bares y locales para el descanso nocturno

Terraza de un bar en una calle céntrica
Terraza de un bar en una calle céntrica Tere García

La Generalitat regulará el impacto acústico derivado de la apertura y cierre de puertas y persianas de bares, locales comerciales y polígonos en el marco de una modificación de los decretos actuales de gestión del ruido ambiental con el fin de propiciar el descanso nocturno, ha anunciado la consellera de Presidencia y portavoz, Elsa Artadi.

En rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, ha informado que el Govern ha abierto la consulta previa para modificar los decretos actuales de 2005 y 2009, y que "han sido útiles para la gestión ambiental hasta ahora pero pueden mejorar".

"Hay escenarios acústicos que nombramos singulares que necesitan criterios diferentes", ha argumentado la consellera, que ha explicado que la norma actual regula desde un punto de vista general.

La modificación prevé regular determinados escenarios por los que no existen límites normativos, como el ruido en horario nocturno de puertas y personas y situaciones acústicas en que el bienestar de la población no queda garantizado.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha comunicado el inicio de la consulta pública previa para la elaboración del nuevo decreto, que será más concreto a la hora de establecer las condiciones específicas de evaluación de determinadas fuentes de ruido singulares.

El nuevo decreto también adecuará la metodología de medida a las normas internacionales, tratando de afinar los procedimientos de evaluación del impacto acústico de actividades para su medición y obtener valores más representativos de su impacto.

La Agencia Europea de Medio Ambiente ha cuantificado en ocho millones las personas que sufren alteraciones del sueño en todo el continente, lo que ha derivado en 43.000 ingresos anuales en hospitales como consecuencia del ruido.

Otra consulta previa

Por otro lado, ha iniciado la consulta previa organizada por la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, que marca el primer paso en la elaboración del Proyecto de decreto que debe determinar la creación y gestión del Registro de acuerdos de custodia del territorio en Catalunya.

Los acuerdos de custodia son contratos entre propietarios o gestores de fincas privadas y entidades de custodia del territorio, que adquieren compromisos concretos para la conservación de la naturaleza y están regulados por el Código Civil catalán.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba