Atentado en Barcelona La Generalitat pide a Felipe VI que no difunda fotos de los menores víctimas del atentado

El departamento de trabajo ha enviado una carta a la Casa Real para pedir que se retiren de las redes sociales y de su web las fotografías de niños y adolescentes víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils. La Casa Real responde que cuenta con todos los permisos y que mantendrá las imágenes.

Visita de los reyes a las víctimas de los atentados en Cataluña
Visita de los reyes a las víctimas de los atentados en Cataluña Twitter @CasaReal

Los reyes se trasladadaron a Cataluña para rendir homenaje a las víctimas del atentado en Barcelona. Han visitado La Rambla y los diferentes hospitales en los que se encuentran los heridos. Cada movimiento fue registrado por el equipo de comunicación de la Casa Real, incluso el encuentro con los menores afectados; "una violación a los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia", según ha criticado este miércoles el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de Cataluña.

Por ello, el departamento de la Generalitat ha enviado una carta a la Casa Real para pedir que se retiren de las redes sociales y de su web las fotografías de niños y adolescentes víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils. 

La publicación de las imágenes de las víctimas del atentado en Barcelona "supone una injerencia en el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de las víctimas". La llamada de atención va dirigida, particularmente, a la Casa Real que estos días a difundido en redes sociales imágenes de los reyes visitando a las víctimas. 

"La Casa Real ha publicado fotografías de la visita de los reyes de España en el Hospital del Mar sin filtro de preservación de la imagen de los niños", se lee en la carta que ha sido también publicada en la página web del departamento, que recuerda que la publicación y difusión de este tipo de imágenes supone "una injerencia en el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de las víctimas menores de edad".

Carta de la Generalitat a la Casa Real
Carta de la Generalitat a la Casa Real Captura de la página del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies

Asimismo, el departamento pone de manifiesto que la utilización de imágenes de niños que han vivido experiencias traumáticas "está expresamente prohibida por la legislación de protección de la infancia y la adolescencia".

La carta cita el artículo 36 de la Ley 14/2010, de 27 de mayo, de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia y el artículo 16 de la Convención de la Naciones Unidas sobre los derechos del niño.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba