Quantcast

España

La Generalitat investiga a los dos exjefes de Bomberos de Cataluña detenidos por contratos dudosos

Un policía entra en la sede de los Bomberos de la Región Metropolitana Sur de Barcelona, en Sant Boi de Llobregat

La consellería de Interior de la Generalitat de Cataluña ha abierto este jueves un procedimiento de información reservado para investigar la actuación de los dos mandos de Bomberos y un exalto cargo detenidos por amañar los contratos para campañas forestales.

El departamento de Jordi Jané también está estudiando la posibilidad de personarse como parte perjudicada en el procedimiento judicial, que dirige el titular del juzgado de instrucción número 2 de Sagunto, para defender los intereses de la Generalitat si se produjeron actuaciones irregulares.

La Policía Nacional detuvo este miércoles al exjefe de Medios Aéreos de los Bomberos de la Generalitat Ramon D., que está pendiente de comparecer ante el juez de Sagunto, así como al actual jefe de Sala Central y también exresponsable de Medios Aéreos, Manel B., y al exalto cargo de Interior Xavier P., en el marco de una operación en varias comunidades contra una supuesta trama para amañar contrataciones de medios aéreos para campañas forestales.

La conselleria de Interior está revisando los expedientes de contratación

Mientras Ramon D. ha sido trasladado este jueves a Sagunto para ser interrogado por el juez, Manel B. y Xavier P., junto con un cuarto detenido en Cataluña -un empresario-, han quedado ya en libertad tras comparecer en sede policial, a la espera de ser citados por el juez, según han informado fuentes cercanas al caso.

La consellería de Interior también está revisando los expedientes de contratación de medios aéreos, para comprobar si todas las actuaciones se llevaron a cabo de forma correcta y siguiendo los procedimientos establecidos. El Departamento de Interior insiste en mostrar su máxima colaboración con la justicia y anuncia que pondrá a disposición del juzgado toda la documentación que les requiera.

Las pesquisas, que se extienden por las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Córdoba, Badajoz y Mallorca, se centran en investigar un supuesto amaño de contratos públicos -tanto en España como en Italia y Portugal- relacionados con empresas del sector aéreo dedicadas a la extinción de incendios forestales

Mas de 20 detenidos

Más de veinte personas fueron detenidas en la operación policial de ámbito nacional relacionada con el amaño de contratos públicos para la extinción de incendios que coordina un juzgado valenciano. El dispositivo establecido a raíz de las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto, en las que se encuentra investigado el exdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana y exconseller del PP Serafín Castellano, se ha desarrollado en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Los contratos sospechosos se habrían firmado con la empresa valenciana Avialsa, que ya fue investigada por un juzgado de Sagunto

Esta operación se enmarca en el proceso abierto por un presunto amaño de contratos públicos -tanto en España como en Italia y Portugal- relacionados con empresas del sector aéreo dedicadas a la extinción de incendios forestales. En estas diligencias está investigado (denominación que sustituye a la de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal), entre otros, Serafín Castellano por supuestas irregularidades cometidas en su etapa como conseller de Justicia de la Generalitat durante el mandato del PP.

Los registros han sido desarrollados por agentes de paisano de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Los contratos sospechosos se habrían firmado con la empresa valenciana Avialsa, que ya fue objeto de una investigación por parte de un juzgado de Sagunto. En Cataluña, los agentes han registrado el edificio de los bomberos de la Región Metropolitana Sur de Barcelona, en Sant Boi de Llobregat, y una oficina de la central de los bomberos en Bellaterra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.