Quantcast

España

La Generalitat se burla de la ley y ordena a los voluntarios que "ejecuten" el 9N

Mas, a su llegada a la reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir

El coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol, ha informado este viernes de que el Gobierno catalán asume "hasta el final" su responsabilidad en el proceso participativo del 9N pero deja en manos de los voluntarios su ejecución. "La Generalitat responde de todo el proceso hasta el final pero no lo ejecuta. Lo ejecutan las personas voluntarias que se han presentado", ha dicho en rueda de prensa tras reunirse dos horas y cuarto en el Parlament las entidades, partidos e instituciones que forman parte del Pacte.

Rigol ha dicho sobre el 9N que "el Govern lo ha impulsado pero deja la ejecución del tramo final a los voluntarios", y que el objetivo de la Generalitat es que las urnas sigan dentro de los puntos de votación y, si hay incidencias, actúen los cuerpos y fuerzas de seguridad. El proceso participativo lo hace un "entramado de responsabilidades" en que están involucrados el Govern, los voluntarios y las instituciones, entidades y partidos que forman parte del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, ha detallado Rigol. Así, el 9N será consecuencia de una "suma" de fuerzas y colaboraciones, y no el producto de la decisión de un único agente.

"El Govern ha hecho su trabajo, lo continúa haciendo, pero está a las manos de los voluntarios el final del proceso, juntamente con el apoyo que tiene de las instituciones del Pacte Nacional", ha agregado.

Sobre quién y cómo se harán públicos los datos de participación y los resultados del 9N, Joan Rigol no ha concretado si lo hará el propio Govern o se sabrán mediante alguna otra vía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.