Quantcast

España

El secesionismo necesita liquidez: la Generalitat pide 7.520 millones al FLA

Carles Puigdemont junto a Oriol Junqueras en el Palau de la Generalitat

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha anunciado este martes que el Consell Executiu ha aprobado solicitar la adhesión de la Generalitat al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2016 y pedirá 7.520 millones de euros.

639 millones se dedicarán a atender el objetivo de déficit fijado por el Estado (0,3% del PIB), y el resto --6.881 millones-- servirá para cumplir con el vencimiento de valores emitidos, préstamos nacionales y préstamos internacionales.

De estos 6.881 millones, otra parte también se dedicará a la devolución de las liquidaciones negativas del modelo de financiación acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la financiación de préstamos asociados a mecanismos de liquidez activados por el Estado desde 2012 como el FLA y el fondo de pagos a proveedores.

La Generalitat ha recordado que, a finales del mes de febrero, el Ministerio de Hacienda ya comunicó a la Conselleria de Economía el importe del FLA asignado a Catalunya para el primer trimestre de2016 --2.041,8 millones de euros-- y ahora el Govern está pendiente que se pronuncie sobre el resto de trimestres.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.