Quantcast

España

El Govern invitará a observadores internacionales a la consulta: "El mundo nos mira"

El 11 de septiembre es la Diada de Cataluña

La vicepresidenta catalana, Joana Ortega, ha anunciado hoy que el Govern invitará a observadores internacionales a la consulta del 9 de noviembre, para la que el Ejecutivo catalán ya lo tiene "todo preparado" y en la que está trabajando con "sintonía inequívoca" y como una "piña".

Ortega ha pronunciado hoy una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Cataluña, que se ha centrado en buena parte en la reforma y simplificación de la administración pública catalana, aunque la actualidad política marcada por la comisión de investigación sobre Jordi Pujol y la consulta del 9 de noviembre han copado las preguntas de los asistentes.

Así, la vicepresidenta ha avanzado que el Ejecutivo catalán invitará a observadores internacionales para el referendo del 9 de noviembre. "El mundo nos mira", ha asegurado, y ha reafirmado la voluntad "inequívoca" del pueblo catalán de poder decidir su futuro en las urnas, pese a las "negativas" del Gobierno del PP.

Ha recalcado asimismo que la "sintonía" en el Govern es "completa y absoluta, por lo que está trabajando como "una piña" para poder celebrar la consulta el 9 de noviembre, para la que ya está "todo preparado" desde el punto de vista logístico.

Por otro lado, no ha querido desvelar cuál será el sentido de su voto, que se decidirá en el Consell Nacional de UDC, en el que se abordará esta cuestión con "rigor y transparencia", aunque ha precisado que será "coherente" con lo que defiende su partido.

Ortega ha evitado de nuevo hablar de posibles escenarios "futuribles" que pueden ser "muchos" o entrar en "especulaciones", "los pasos los damos a medida que se ven produciendo", ha dicho, y en este sentido ha insistido en que el Govern ya lo tiene "todo preparado" para convocar la consulta del 9 de noviembre a nivel logístico tras un trabajo intenso durante el mes de agosto con Ortega al frente.

"Nadie puede dudar de mi compromiso con la consulta y la sintonía es absoluta en el seno del Govern", ha dicho la vicepresidenta catalana.

Ortega, además, ha aseverado que la voluntad de diálogo del Govern en los últimos cuatro años para resolver las relaciones entre Cataluña y España ha topado con las "negativas" y con una "pared" por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, aunque ha precisado que el ejecutivo catalán seguirá intentando la vía del diálogo "hasta el último minuto".

"Mi deseo es que el Gobierno atienda esta voluntad de poder llegar a un acuerdo, pero quien no quiere un acuerdo es el Ejecutivo central", ha apostillado.

En respuesta a la pregunta de si participará en la Vía Catalana del 11 de septiembre, Ortega ha dicho tener la voluntad de ir, pero ha precisado que posiblemente el día de la Diada tenga que trabajar ante la cercanía de la fecha del 9 de noviembre. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.