Quantcast

España

La Generalitat gestionará dos aeropuertos en Lleida a solo 129 kilómetros de distancia

Aeropuerto de La Seud’Urgell

Esta semana el Gobierno catalán ha anunciado a bombo y platillo que ha logrado reconvertir al Aeropuerto de La Seu d’Urgell en un enclave comercial dejando atrás su función de aeródromo con capacidad para pequeñas aeronaves. Esta infraestructura, que permitirá el uso de la aviación comercial a Andorra y que ha sido inaugurada por el conseller de Territorio Santi Vila y que ha recibido la visita del presidente del Gobierno Mariano Rajoy tras su visita a Andorra se ha convertido en el segundo aeropuerto que gestionala Generalitat.

10 millones de euros de inversión

Lo curioso es que dicho aeropuerto, que ha supuesto una inversión de alrededor 10 millones de euros, se encuentra a menos de dos horas de distancia por carretera de otro aeropuerto gestionado por la Generalitat, el de Lleida ubicado en el municipio de Alguaire y que todavía no es rentable y por el que pasan desde hace cuatro años escasos vuelos comerciales, en su mayoría turísticos hacia destinos de nieve contratados por tour-operadores rusos y británicos hacia estaciones de esquí del Pirineo catalán.

Con la reconversión del aeropuerto de La Seu d’Urgell, Cataluña dispondrá en gestión propia de dos aeropuertos que competirán en una distancia inferior a los 150 kilómetros, todo un hito en el negocio aeroportuario que no se da en ninguna otra región europea.

El aeropuerto de Andorra-La Seu d'Urgell recibe la posibilidad de acoger vuelos comerciales cinco años después de aquel 17 de enero de 2010 en el que el ex president socialista José Montilla inauguró en Alguaire otro aeropuerto, el primero propiedad de la Generalitat. El alcalde del a Seu d'Urgell, Albert Batalla (CiU) argumenta que son totalmente compatibles porque el tipo de vuelos que pueden operar en Alguaire y en La Seu son diferentes. Por un lado competirán grandes aviones en el de Alguaire y pequeños de unas cuarenta o cincuenta plazas en el segundo. Alguaire tiene una pista de 2 kilómetros y el de la Seude 1,3 kilómetros.

El aeródromo de La Seud'Urgell fue adquirido a la familia Betriu por la Generalitat en 2007 por 8 millones

El presidente dela Diputación de Lleida, Joan Reñé, sostiene que ambas infraestructuras son compatibles ya que el de la Seu está planteado para el Pirineo y el de Alguaire para toda la provincia leridana.

Aeródromo comprado a la familia Betriu

El aeródromo de La Seu d'Urgell fue adquirido a la familia Betriu por la Generalitat en 2007 por 8 millones y reabrió en el 2010 después de renovar las instalaciones, cerradas desde 1984. Mariano Rajoy utilizó también el aeropuerto en su primer día de actividad, después de su visita a Andorra para firmar un acuerdo para evitar la doble imposición fiscal con España que se rubricó el pasado jueves.

La Generalitat y el Gobierno de Andorra colaborarán en la gestión y la promoción del aeropuerto, así como en la búsqueda de operadores, con el objetivo de que se convierta en un revulsivo para el territorio. La gestión y explotación del aeropuerto continuará a cargo de la Generalitat, a través de Aeropuertos de Catalunya, mientras que el Gobierno de Andorra aportará el 50% del déficit de explotación de la infraestructura, hasta un máximo de 300.000 euros, así como una parte variable en función del número de pasajeros que lleguen al aeropuerto en vuelos comerciales.

La Generalitat, que es la propietaria del aeropuerto, ha invertido un millón de euros para alcanzar los requerimientos necesarios para convertirlo en comercial, entre ellos la dotación de los medios para la prestación del servicio de salvamento y extinción de incendios. El aeropuerto tiene una pista de 1,3 kilómetros, una plataforma de estacionamiento de 80.000 metros cuadrados, un aparcamiento externo, el edificio de la terminal con oficinas y restaurante, además del equipo de primera intervención y emergencias y un edificio polivalente, central eléctrica y hangares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.