Quantcast

España

El Gobierno catalán cuenta ya con más fundaciones que el Estado: 35 entidades reciben 572 millones

La pretensión de la Generalitat de convertirse en "Estado propio" está llevando a la Administración catalana a poseer una dimensión que ya supera al Estado en, al menos, una cuestión: su número de fundaciones. Los Presupuestos autonómicos para 2014 elaborados por el Gobierno de Artur Mas (CiU), cuya tramitación parlamentaria acaba de comenzar, dan cuenta de un gigantesco sector público, ajeno a los drásticos recortes realizados en otras áreas con respecto a las cuentas de 2012 (fueron prorrogadas para 2013).

Los Presupuestos catalanes incluyen un total de 35 fundaciones, que abarcan tanto públicas (participadas mayoritariamente por fondos públicos) como privadas (la Administración participa de forma minoritaria). La suma de sus asignaciones asciende a los 572.155.100 euros. En las cuentas anteriores, la cifra se situó en 43 fundaciones y la Generalitat reservó para ellas 707,5 millones.

Así, en dos años, el Ejecutivo catalán apenas ha reducido estas entidades un 18%. Un porcentaje muy bajo si se tiene en cuenta que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha propuesto rebajar a la mitad las fundaciones de la Administración General del Estado (AGE). De las 47 existentes antes de iniciar la reforma de la Administración, ha dejado activas 28 y todavía prescindirá de algunas más. La intención es quedarse con 25. Este ajuste en las fundaciones y otros entes similares supone un ahorro de 33,5 millones de euros.

El Ejecutivo catalán no piensa rebajar sustancialmente su personal, pues el número de trabajadores públicos en esta comunidad sólo desciende de 167.418 en 2010 a 164.384 en 2014

El Gobierno mantiene que los trabajadores de las entidades que se supriman pasarán a las que se creen mediante su fusión o integración, o cubrirán, a través de fórmulas de movilidad, vacantes existentes en los ministerios, lo que aliviará la carga de la Administración, que lleva más de dos años con un índice de reposición laboral cero. En cambio, el Ejecutivo catalán no piensa rebajar sustancialmente su personal. De hecho, el número de trabajadores públicos en esta comunidad sólo desciende de 167.418 en 2010 a 164.384 en 2014.

Destituido el presidente de Cesicat

Entre las fundaciones que aparecen en los Presupuestos catalanes figuran la del Maratón de TV3, que recibe 7,6 millones; el Centro de Seguridad de la Información, el Cesicat o CNI catalán (casi 5 millones); o el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones (5,4 millones). El mes pasado la gestión del Cesicat estuvo en el punto de mira al filtrar Anonymous los seguimientos realizados en las redes sociales a políticos catalanes de CUP y ERC y activistas antisistema.

Aunque desde la Generalitat se ha desmentido relación alguna con este incidente, anteayer fue destituido el presidente de este organismo, Carles Flamerich, y reemplazado por Jordi Puigneró. El Ejecutivo catalán sostiene que ya se había pensado en este cambio antes de que los hackers denunciaran los rastreos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.