Quantcast

España

Los ‘embajadores’ de Artur Mas cuestan cerca de medio millón de euros anuales a las arcas públicas

El presidente de la Generalitat, Artur Mar, durante la presentación de la web sobre transparencia de la Administración catalana.

En lo que ha sido denominada como una “operación de maquillaje” por la oposición, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, presentó ayer un portal de transparencia de la Administración catalana (transparencia.gencat.cat), justo 48 horas antes de que comparezca en el Parlament -a petición propia, pero forzado por PP, ICV y C's- para dar explicaciones sobre la presunta financiación de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y sus vínculos con la trama del Palau de la Música. El instructor cerró la investigación señalando que CDC se lucró con 5,1 millones de euros en comisiones ilegales de la constructora Ferrovial a cambio de concesiones de obras públicas. Además, el estreno de la web llega pocos días después de que Mas haya enviado por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su petición formal para celebrar en Cataluña un referéndum de autodeterminación. 

Si bien la Generalitat irá incorporando los sueldos de la totalidad de sus altos cargos, así como la contratación pública con el sector privado superior a los 18.000 euros (los “contratos menores” están descartados, por ahora, dada la “gran complicidad” para su difusión), el portal ya incorpora un listado con retribuciones relativas a personal de alta dirección. Aquí aparece lo que cuestan a las arcas públicas los máximos representantes de la diplomacia paralela orquestada por Mas, inmerso en un proceso secesionista con la vista puesta en una consulta para el año 2014. Sólo en el salario anual de sus embajadores en Madrid, Estados Unidos, Unión Europea, Francia, Reino Unido y Alemania, el Gobierno catalán desembolsa cerca de medio millón de euros anuales.

El ex senador Jordi Casas, próximo a Durán i Lleida, presentó este mes su dimisión por problemas de salud, según la versión oficial, como delegado del Govern en Madrid. Sin embargo, fuentes oficiosas encuadran este abandono en sus discrepancias con la deriva soberanista tomada por Mas 

El delegado del Govern para Estados Unidos, Andrew Davis, percibirá este ejercicio 76.270,38 euros, después de que el Ejecutivo catalán haya descontado ya la reducción equivalente al importe de una paga extraordinaria (suprimida también en 2012 y todo apunta a que en 2014), alrededor de un 7% del salario anual. Esta delegación americana se encuentra coordinada con otras oficinas de promoción comercial de la Generalitat en Montreal (Canadá), Nueva York, Washington, Miami, Silicon Valley y México. Por su parte, el delegado del Govern ante la Unión Europea, Pere Puig, percibe la misma asignación (76.270,38 euros). Con sede en Bruselas, esta embajada aglutina despachos de la Agencia Catalana para la Competitividad, Instituto Catalán de Empresas Culturales y Agencia Catalana de Turismo.

Por debajo de estos dos representantes, en términos salariales, se sitúan los delegados del Govern en Francia (Maryse Olivé), Reino Unido (Josep Suàrez) y Alemania (Mar Ortega), cuyas retribuciones coinciden en los 74.883,20 euros. Actualmente, el Gobierno de Artur Mas mantiene su política de oídos sordos al ofrecimiento realizado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para incorporar sus embajadas a las cancillerías españolas y oficinas del ICEX, ahorrando así en duplicidades. Cataluña está presente en el mundo con una red de más de setenta oficinas, entre delegaciones del Gobierno y despachos sectoriales.

No obstante, el sueldo más elevado es el que corresponde al responsable de la Generalitat en Madrid: 79.651,66 euros. Un salario equivalente al del director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, o al del director general de Servicios Penitenciarios de Cataluña, Pere Soler, e inferior al que cobra el propio presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy (78.185,04 euros en 2013). La dirección de la delegación del Govern en la capital de España ha estado vacante en el presente mes de julio, después de que Jordi Casas, ex senador por Uniò Democrática de Catalunya (UDC), haya presentado su dimisión por problemas de salud, según la versión oficial. Sin embargo, fuentes oficiosas encuadran este abandono en discrepancias de Casas, hombre de confianza de Josep Antoni Durán i Lleida, con la deriva soberanista tomada por Artur Mas. El nombramiento formal de su sucesor está previsto para esta misma semana.

20.156 millones de ayuda en dos años

Entretanto, la Generalitat se sitúa como la comunidad autónoma que más asistencia financiera ha solicitado al Estado. Según datos del Ministerio de Hacienda, recabados por Efe, el Gobierno catalán ha reclamado un total de 20.156 millones de euros en los dos últimos años. La administración catalana pidió prestados en 2012 un total de 8.758,1 millones de euros y este año lleva ya solicitados unos 11.398 millones. De los fondos concedidos el año pasado, la parte más importante corresponde al Fondo de Liquidez Autonómico, al que la Generalitat exigió 5.433,9 millones de euros. A ellos hay que sumar los 2.020,2 millones demandados para el pago a proveedores y los 1.304 millones que pidió a la línea ICO Vencimientos. En cuanto a este año, la Generalitat ha recibido autorización para obtener a cuenta del Fondo de Liquidez Autonómico un total de 9.398 millones de euros, 8.009 millones para atender vencimientos de deuda y el resto para cubrir el déficit inicialmente fijado (0,7% para el presente año).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.