Quantcast

España

El PSOE pedirá a Cristóbal Montoro que explique si audita o no el pago de facturas de la Generalitat

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, desayuna con el President valenciano Alberto Fabra

El Partido Socialista pretende emprender una doble ofensiva parlamentaria para aclarar en qué se están gastando el dinero del rescate las Comunidades Autónomas. Según han revelado fuentes del grupo parlamentario socialista, el PSOE pedirá explicaciones a Hacienda tanto a nivel nacional como a nivel autonómico.

A nivel nacional, el diputado socialista Ximo Puig pedirá hoy mismo la comparecencia del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que aclare varias cuestiones en torno a los gastos del rescate de la Generalitat Valenciana. El PSOE pretende aclarar:

  • Si se autorizó o no a la Generalitat a realizar pagos como los 32 millones que ha recibido el Aeropuerto de Castellón a cargo del rescate de la Comunitat o si Hacienda dio o no el visto bueno al pago de 28,9 millones de euros para parques como Terra Mítica
  • Si se orientó o no a la Generalitat Valenciana para realizar sus pagos
  • Y si Hacienda ha controlado o visado los pagos que ha hecho el Ejecutivo de Alberto Fabra

Los socialistas quieren saber si se ha auditado de alguna manera el gasto de los fondos del rescate. El argumento del PSOE es aclarar si han recibido el visto bueno del Ejecutivo pagos como los 496.500 euros entregados al corredor de motos Jorge Martínez Aspar o el dinero que se ha gastado para pagar entradas de fútbol o espectáculos taurinos, tal y como publica Vozpópuli.

A nivel autonómico, el PSPV pretende presentar también en Les Corts una batería de preguntas al conseller de Hacienda para que entregue el detalle de las facturas que se han localizado. Hasta el momento, se han conocido la batería de pagos qeu se han cargado al fondo de rescate de la Generalitat pero no se han presentado cada una de esas facturas. Los socialistas pretenden ver las 107 facturas que dan lugar a los pagos al Aeropuerto de Castellón o las 494 facturas de los Parques Temáticos. Igualmente, el PSOE quiere acceder a las 1.185 facturas por las que se han justificado 3,1 millones de euros al Proyecto Cultural de Castellón.

La mayoría absoluta del PP en la mesa del Congreso pueden servir para rechazar esas cuestiones y dejar el asunto sin respuesta parlamentaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.