Quantcast

España

Alberto Garzón denuncia un "pacto de silencio" entre Bárcenas y el PP

Alberto Garzón (IU).

"Bárcenas y el Partido Popular han llegado a un pacto de silencio por el cual claramente coordinan sus declaraciones". El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, considera que el extesorero del PP y esta formación política se han puesto de acuerdo "para no perjudicarse mutuamente" ante la justicia. Luis Bárcenas está declarando este lunes como encausado en el juicio de la Primera Época de la Trama Gürtel, donde ha defendido que el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, "nunca" le dio dinero para el PP y que Mariano Rajoy dio la orden de romper relaciones con Correa cuando llegó a la presidencia del partido. Más claro aún fue el viernes, en declaraciones a Vozpópuli: "El PP no tiene nada que ver con la trama Gürtel".

IU, que figura como acusación particular en el caso de los papeles de Bárcenas y en el del borrado de sus discos duros, ve en este comportamiento el reflejo de un entendimiento entre el extesorero y el que fue su partido. Por eso, ha dicho Garzón en declaraciones en el Congreso, ha rebajado su "agresividad" contra Génova y, al mismo tiempo, el PP hace lo mismo y ya no no se refiere a Bárcenas como "uno de los principales delincuentes de este país".

El también exsenador y exgerente popular se enfrenta a una acusación de 42 años de cárcel por seis delitos distintos en el marco de este primer juicio de la Gürtel, donde se está retractando de declaraciones anteriores en las que acusó al PP de irregularidades. Acusaciones que, según Garzón, "se han probado ciertas" y tendrán conseciencias "por mucho que ahora esté intentando desdecirse". Tal es el caso, por ejemplo, de la presunta financiación ilegal de los populares castellanomanchegos, que el líder de IU cree que apunta directamente a María Dolores de Cospedal.

"La sensación al escuchar su tono, su actitud, sus palabras... es que ha hecho caso a Rajoy", ha concluido el diputado por Madrid. Ha seguido la recomendación del "Luis, sé fuerte": "Bárcenas ha sido fuerte, ha aguantado y ha llegado a un acuerdo con el PP, un pacto de silencio por el cual ninguno de los dos va a tratar de perjudicarse y van a tratar de salvarse mutuamente".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.