Quantcast

España

Anticorrupción, atónita con la decisión de Andreu, recurrirá el archivo de la causa contra los policías

El juez Fernando Andreu.

La Fiscalía Anticorrupción tiene previsto recurrir esta misma semana el archivo que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, acordó el pasado día 7 de agosto respecto a diez agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que estaban imputados en el caso Emperador, donde se investigan los tentáculos de la mafia china en España. El recurso se presentará cuanto antes aunque el plazo no expira hasta la primera semana de septiembre.

Fuentes fiscales consultadas por Vozpópuli han mostrado su asombro con la decisión adoptada por el instructor que ha dado carpetazo a uno de los aspectos más escandalosos de esta trama de corrupción: las dádivas y cohechos que agentes de la Policía y Guardia Civil habrían supuestamente recibido de los miembros de la red capitaneada por el ciudadano chino Gao Ping.

La Fiscalía cree que hay "materia jurídica" suficiente como para seguir adelante con la causa de los policías

Diez agentes -siete del Cuerpo Nacional de Policía, dos locales y uno de la Benemérita- se encontraban imputados desde abril del año pasado por los delitos de prevaricación, cohecho y revelación de secretos en la Audiencia Nacional. Su imputación fue acordada a raíz de que el juzgado recibiese un informe elaborado por Unidad de Asuntos Internos de la Policía que revelaba que los agentes habrían llevado a cabo gestiones destinadas a favorecer a la mafia china en España.

En el reciente auto de archivo, en unos términos rotundos y muy duros, el magistrado Fernando Andreu sugirió que dicho informe policial estaba basado en "meras conjeturas o sospechas" ya que no había datos objetivos que permitiesen demostrar a nivel indiciario que los agentes imputados dieran un trato de favor o fueran sobornados por la mafia china. 

"Falta de coherencia"

En dicha resolución, el instructor sostuvo que los resultados de "la amplia y detallada investigación" vienen a dejar "sin fuerza ni vigencia las endebles sospechas que se consignaban en el informe de la Unidad de Asuntos Internos que dio origen a la presente pieza separada". Para el Ministerio Fiscal estas afirmaciones demuestran una "falta de coherencia" por parte del juez ya que Anticorrupción cree que hay "materia jurídica suficiente" como para llevar a juicio a ocho de los diez policías que se encontraban imputados en el Juzgado Central Número 4 de la Audiencia.

Por otro lado, en el departamento que dirige el fiscal Antonio Salinas están molestos con las expresiones usadas por el juez en el auto de archivo de esta pieza separada que no hacen sino "echar por tierra el trabajo de una unidad de investigación policial como es la de Asuntos Internos".

En concreto, el juez Andreu ha levantado la imputación respecto al inspector Federico Sánchez de Frutos, actualmente en segunda actividad y que fue jefe en la Brigada de Extranjería de Madrid; el comisario jefe de Extranjería de Madrid Ángel Luis Olmedo y al agente Roberto Ruiz Ortega.

Junto a ellos ha sobreseído la causa respecto al policía Blas Donoso Adán, que estuvo destinado en la Brigada de Extranjería de Fuenlabrada; dos policías locales de Fuenlabrada José Pablo Roldán y Mario José Selas; los agentes Manuel Patricio Rodríguez San Román, Óscar Francisco García y Miguel Ángel Gómez Gordo; y el guardia civil Pablo José Jiménez.

Según ha podido saber este periódico, el Ministerio Fiscal recurrirá el archivo de las actuaciones respecto a ocho de los agentes; todos excepto para los policías Roberto Ruiz Ortega y José Pablo Roldán, contra los que no aprecian indicios de criminalidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.