Quantcast

España

El sector crítico de Izquierda Unida acapara los focos en la presentación de Ganemos Madrid

La plataforma ciudadana Ganemos Madrid ha celebrado esta martes su puesta de largo en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde la presencia de representantes de Izquierda Unida ha sido significativa. La diputada madrileña Tania Sánchez y su compañera de filas Esther Gómez, una de las once personas que ejercen la portavocía polifónica de Ganemos, han ocupado sitio entre las primeras filas. Ambas pertenecen al sector crítico de IU-Comunidad de Madrid, el bloque del 49%, más cercano a compartir discurso con Podemos que la facción mayoritaria Somos-IU. Junto a ellas, un grupo de militantes de ala renovadora también han acudido al acto, que ha reunido a más de 500 personas.

Por parte de Equo, otra formación dispuesta a converger en Ganemos Madrid, sus caras más visibles han sido Inés Sabanés y Beatriz del Hoyo. En cambio, de Podemos no han asistido sus principales portavoces. Su 'número dos', Juan Carlos Monedero, no ha hecho acto de presencia pese a que él mismo ha insinuado que podría postularse para ser alcalde de la capital. No obstante, sí se han dejado ver en el auditorio varios integrantes del equipo técnico de Podemos y de La Tuerka, el programa de TV que presenta Pablo Iglesias. Esta formación no decidirá si se integra en Ganemos hasta el próximo enero, una vez se haya constituido su Asamblea territorial de Madrid, donde se pronunciará los militantes. Lo que sí está claro, porque así lo ha aprobado el partido, es que Podemos no se concurrirá con siglas propias a las municipales. En cambio, a las autonómicas, sí.

Con idéntico mensaje que Podemos, cuatro portavoces de Ganemos (Javier Barbero, Carolina Pulido, Ernesto García y Elvira Villa) han explicado que la plataforma ciudadana aspira a lo máximo: gobernar en el Ayuntamiento de la capital. "Estamos aquí porque venimos a ganar Madrid. Hemos decidido no quedarnos instalados en la queja, sino llegar a las instituciones. Se trata de hacer una gestión creativa del malestar. Vamos a ir a ganar, porque esto no puede ser de otra manera", han enfatizado.

"Las movilizaciones y las mareas han evidenciado que estamos preparados para recuperar la política para la gente", ha recalcado Pulido

La socióloga Carolina Pulido, activista de la PAH, cuyo nombre suena para ocupar un puesto destacado en la lista, ha afirmado que "nos encontramos ante una situación de emergencia social, que se define por una deuda municipal millonaria". "En Madrid el tema de los desahucios ha sido especialmente grave, pues se han desahuciados viviendas de la empresa municipal. El Ayuntamiento ha vendido estas viviendas a precios muy bajos a fondos buitres", ha remarcado. Asimismo, Pulido ha insistido en que "las movilizaciones y las mareas han evidenciado que estamos preparados para recuperar la política para la gente" y ha enfatizado que "a día de hoy, en Madrid hay 123 imputados por casos de corrupción, lo que demuestra que hay un entramado en las instituciones que ha permitido que esto pase".

Ganemos ha iniciado ahora la recogida de 30.000 avales (su proyecto hermano Guanyem Barcelona, que capitanea Ada Colau, reunió 32.500) para preguntar a los ciudadanos "si quieren que construyamos esta alternativa", han apuntado desde la plataforma. "Esto no es un brindis al sol, es una apuesta fuerte, una apuesta de la ciudadanía", han apostillado.

Todo aún por decidir hasta diciembre

Ernesto García ha explicado que la recogida de avales se prolongará hasta finales de año. Mientras, la plataforma irá extendiéndose territorialmente mediante asambleas en los barrios. En diciembre tendrá lugar también un "plenario clave" en el que se decidirá cuál va a ser el proceso de primarias abiertas para construir la candidatura, un compromiso ético para los candidatos, un borrador de programa y si Ganemos debe presentarse a las autonómicas de la Comunidad de Madrid.

La tercera fase será desde enero hasta abril y en ella concretarán el programa y celebrarán el proceso de primarias abiertas. "No va a ser un acuerdo entre las cúpulas de los partidos", han manifestado los portavoces. El modelo que emplearían sería el de "primarias comunes" con las listas que hagan los partidos (IU, Equo, Podemos y otros). A pregunta de Vozpópuli sobre si los once portavoces de Ganemos formarán parte de una lista propia en esas primarias comunes, García ha respondido que aún está por decidir y que se decidirá en el plenario de diciembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.