Quantcast

España

Guanyem Barcelona se extiende a Madrid, Málaga, Las Palmas… y decenas de pueblos de toda España

Primero fue Ada Colau y Guanyem Barcelona. Luego un grupo en el que participan Podemos y otras fuerzas de izquierda creó Ganemos Madrid. Ahora la mancha se extiende por toda la geografía nacional. En Madrid se crearon grupos en Móstoles, Alcorcón, Pinto… Luego en algunos barrios como Tetuán. Y ahora se forman Ganemos en decenas de puntos.

En la capital de España se han frenado sus asambleas hasta el mes de septiembre. A la vuelta de vacaciones esperan reanudar la marcha para crear candidaturas municipales en la Comunidad. Izquierda Unida, que no participa de forma institucional, aunque hay distinguidos militantes, estudiará si se integra o no en esa coalición.

En otros puntos de España, incluso en agosto, se han puesto en funcionamiento grupos similares con participación diversa. Ganemos Logroño ha convocado a sus simpatizantes a una asamblea abierta del grupo de trabajo de comunicación el martes 5 a las siete de la tarde en la Plaza del Mercado. El lema inicial de este nuevo grupo en la capital de La Rioja es “queremos que las personas puedan decidir directamente sobre los temas y problemas que les afectan”. La red está repleta de estos Ganemos. Mollet, Málaga, Igualada, Cornellá, Las Palmas, Valladolid, Murcia, son los últimos, pero Internet permite crear en todos los puntos de España…

“Para que sea algo definitivo tenemos que saber qué va a pasar en la asamblea que Podemos tiene en octubre y también cuál va a ser la postura de Izquierda Unida en las futuras conversaciones. Unos en IU van entregados, otros pensamos que nosotros somos algo serio y ellos una protesta”, decía a Vozpópuli un distinguido militante de Izquierda Unida de Madrid.

Condiciones para participar

En la capital de España los participantes en las asambleas ya debaten una ponencia sobre candidaturas municipales. “Se trata –explican en un documento- de proponer un marco para la construcción y control de candidaturas a los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid”.

Una de las propuestas es que los elegidos “adquirirán un compromiso de revocabilidad que podrá ser ejercido de manera automática cuando suponga una pérdida de confianza o a través de un procedimiento preciso”. “Los criterios y el protocolo –señalan-  quedarán definidos como un medio de control democrático aun cuando no tenga efectos legales”.

 Se muestran partidarios de las primarias abiertas a todos los ciudadanos con un voto múltiple que permita hacerlo a un número limitado de candidatos y que ninguna minoría pueda copar todos los puestos de la lista. “Se estima oportuno –señalan- que exista algún tipo de selección diferenciada de la cabecera de lista, elegida con un sistema que garantice un mayor respaldo para la persona o personas que la compongan”.

Habrá listas con paridad de género, cremallera,  “no obstante en caso de que la cabecera quede formada únicamente por mujeres, ésta quedará así conformada al menos hasta el máximo legal que establece una relación 60/40 por tramos de cinco candidatos”. 

Establece como condición para poder ir en las listas que los candidatos no militen en un partido que compita en las mismas elecciones con esta candidatura. Esta condición parece un aviso a los afiliados de IU que participan a nivel personal en las asambleas de Ganemos Madrid.

Para poder ir en la lista se deberá presentar una declaración de bienes, renta y patrimonio, lo que incluye la participación en empresas o sociedades financieras. Habrá compromiso para cumplir con el programa electoral. Los elegidos tendrán límite salarial y superando un determinado umbral serán incompatibles con ingresos en el sector privado.

Quieren que los equipos técnicos y de apoyo a los candidatos electos sean establecidos “de acuerdo con criterios de transparencia, control y decisión colectiva y siempre dentro del marco de la legalidad”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.