Quantcast

España

El 87% de los vecinos rechaza las obras de Gamonal mientras el PP habla de minoría radical

El respaldo popular en el barrio de Gamonal a las movilizaciones contra el futuro bulevar es más amplio que el esgrimido por el Partido Popular para defender la polémica actuación. Según un sondeo difundido por UPyD cuando el Ayuntamiento licitó los trabajos, el 87,2% de los vecinos rechaza la ejecución de esta obra, por lo que no es sólo una “minoría de extrema izquierda”, en palabras del PP, la que está detrás de las protestas vecinales. Por contra, apenas un 12,8% se pronuncia a favor del plan urbanístico y aquí el estudio también incluye un dato relevante: tres cuartos de este porcentaje ven mejor aplazar la actuación y sólo un 25% reclama su puesta en marcha inmediata. 

Entre las razones esgrimidas por los entrevistados para mostrar su oposición al plan del Ayuntamiento, la encuesta destaca la falta de aparcamientos (el nuevo parking disuasorio, en superficie y gratuito, está lejos de los comercios) y que las plazas sean de pago en el futuro subterráneo (32,9%). También refleja el malestar ciudadano (19,9%) o el miedo de los comerciantes a una drástica caída de ventas o incluso al cierre de sus negocios (19,4%).

Asimismo, un 17% de los consultados considera que la construcción de un bulevar vendría a agravar uno de los principales problemas del Ayuntamiento: el endeudamiento municipal, que se sitúa actualmente en 135 millones de euros. Además, un 11,9% augura un empeoramiento del tráfico, un 11,1% prevé poca accesibilidad y un 10,9% cree que el proyecto es innecesario, poco práctico o que “no cubre necesidades reales de los vecinos”. En otra pregunta, la encuesta señala que nueve de cada diez ciudadanos entienden que el Consistorio, gobernado por el popular Javier Lacalle, tiene otras actuaciones más prioritarias a las que hacer frente, como la creación de nuevas plazas de aparcamiento.

El sondeo fue encargado por UPyD (el Ayuntamiento se negó a hacerlo) a la empresa Láquesis, especializada en investigación de mercados. Esta firma utilizó como muestra un total de 413 entrevistas (las que aparecen en grandes diarios nacionales suelen ser de 1.000 vía telefónica), realizadas 294 de ellas en tres puntos de la calle Vitoria y las 119 restantes en comercios (con un error del 4,8% para un nivel de confianza del 95%). Además, según el propio estudio, el 65,1% de los encuestados manifestó tener un conocimiento medio-alto o muy alto del proyecto, principalmente por las charlas impartidas en el barrio y por la información aparecida en los medios de comunicación.

Los vecinos atribuyen la paralización temporal de los trabajos a una estrategia del regidor popular para ganar tiempo ante los incidentes violentos 

Entretanto, la pretensión del Gobierno de Lacalle es la de retomar las obras en Gamonal tras la mesa de diálogo convocada para escuchar las demandas de los vecinos. Pese a este gesto del Ayuntamiento, los manifestantes creen que el Ejecutivo local no está dispuesto a dar marcha atrás. De hecho, atribuyen la paralización temporal de los trabajos a una estrategia de los populares para ganar tiempo ante los incidentes violentos acaecidos en el barrio, que han dañado la imagen de la ciudad de Burgos.

Según fuentes municipales consultadas por Vozpópuli, el alcalde no se plantea ni la opción de una consulta popular, demandada por la oposición, ni mucho menos la retirada total del proyecto. Lacalle se aferra a la tesis de que la remodelación de esta zona estaba en el programa electoral del PP e incluso aparecía, recuerdan desde su equipo, entre las propuestas de PSOE e IU para las últimas municipales.

El pretexto del 'efecto contagio'

En esta línea se pronunció ayer el vicealcalde de Burgos, Ángel Ibáñez, quien esperó que la mesa de diálogo sirva para que los grupos de la oposición “puedan entender que este tipo de actuaciones están basadas en una legitimidad democrática y tienen que poder llevarse adelante”. De lo contrario, afirmó en declaraciones al cadena Cope, se lanzaría el mensaje de que este fenómeno “puede extenderse a otros lugares”.

Prueba de que el Ayuntamiento no prevé adoptar grandes cambios sobre su plan inicial es el mantenimiento de la publicidad del proyecto en su página web, que cuenta con videos destacados y muy ilustrativos. De momento, los vecinos de Gamonal recibieron ayer el apoyo de manifestantes en otras ciudades de España como Oviedo, Sevilla, Logroño, Valladolid y Madrid, donde la concentración en la Puerta del Sol fue multitudinaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.