Quantcast

España

Feijóo adelanta los comicios gallegos al 21-O y reconoce pérdida de apoyos

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes que las elecciones gallegas se celebrarán el próximo 21 de octubre, tras la celebración de un Consello de la Xunta extraordinario. De este modo, al igual que sucediera en 2009, los comicios gallegos coincidirán con los vascos, tras el anuncio hecho la pasada semana por el lehendakari Patxi López. Y este ha sido, según ha dicho Núñez Feijóo, uno de los motivos "determinantes" para tomar la decisión de adelantar los comicios.

"Esta fecha es coherente con mi compromiso con los gallegos y con el Estado de las Autonomías. Porque esta fecha, teniendo en cuenta todos los factores económicos, sociales y políticos, brinda la mayor estabilidad para Galicia, como comunidad autónoma y como parte del Estado", ha dicho.

Acompañado en la sala de prensa por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, el presidente gallego ha aducido tres motivos principales para adelantar los comicios. Así, ha destacado la necesidad de que el Gobierno elegido en las urnas sea el mismo que apruebe los presupuestos para el próximo año, sobre todo en un momento de "extraordinaria dificultad económica", como el actual. También ha aducido que con esta fecha intenta favorecer un "mayor entendimiento" entre las fuerzas políticas gallegas, entre las que observa, ha dicho, una importante "división", que ha ejemplificado con la "negativa" de PSdeG y BNG a debatir una reducción de diputados en el Parlamento gallego.

"Y lo que decantó mi decisión, en un momento como en el que está España, es la obligación de las autonomías de favorecer las estabilidad política", que se consigue, en su opinión, haciendo coincidir las elecciones vascas con las gallegas, lo que supondrá un ahorro, no solo económico, sino de "incertidumbre e inestabilidad", ha dicho.

Núñez Feijóo ha asegurado que desde que tomó posesión de su cargo, en abril de 2009, ha intentado cumplir con sus responsabilidades y obligaciones, y ha explicado que esta decisión "exclusiva" de sus competencias, ha recalcado, de adelantar los comicios y "en un momento de extrema gravedad" para España va esa línea.

Ha destacado que Galicia, en su mandato, se ha convertido en la comunidad autónoma "con menor déficit y en la más solvente" de España, por lo que el "reto" es que el Gobierno que salga de las urnas apruebe unos presupuestos que sigan por esa senda. De este modo, ha dicho que la Xunta seguirá haciendo los presupuestos del próximo año, aunque no los podrá enviar al Parlamento, disuelto a partir de mañana, para que, en caso de que su partido sea el que gane los comicios, poder aprobar cuanto antes las cuentas de 2013.

Además, también ha señalado que ha hablado con los responsables de PSdeG y BNG para ver la posibilidad de acortar los plazos de constitución del nuevo Parlamento una vez se celebren las elecciones. Ha incidido en que a lo largo de la legislatura Galicia fue la comunidad que "mejor" controló el déficit público y lo hizo, ha dicho, haciendo "compatible" un aumento en las plazas públicas en servicios sociales. También ha señalado que la comunidad gallega ha sido "parte de la solución" a los problemas de las autonomías y ha apuntado que esta comunidad "acertó" al tomar decisiones "que no se tomaban en España".

"La fecha de las elecciones es el 21 octubre, en la que Galicia acudirá como la más estable y solvente, mostrando que es leal y que piensa en el interés común de la España de las autonomías", ha señalado y ha confiado en que, a partir de ahí, todos los partidos abandonen "la división, que no conduce a nada".

La fecha elegida deja sin efecto la comisión de investigación sobre las cajas gallegas que se debería constituir esta semana, aunque Núñez Feijóo ha ratificado su compromiso con esta investigación y ha dicho que "será la primera en activarse" en la próxima legislatura.

Ha evitado pronunciarse sobre la ausencia de un candidato en el PSdeG, pendiente de elección por primarias, que también se verán frustradas por este adelanto, y ha dicho que le gustaría que "el adversario fuera la crisis económica y la situación de trabajadores y empresas".

Sobre posibles consultas con el presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy, sobre la fecha electoral, Núñez Feijóo ha dicho que le ha comunicado "la fecha definitiva" ayer por la noche y ha agradecido el respeto mostrado por el jefe del Ejecutivo sobre esta decisión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.