Quantcast

España

Galiano desmiente que Unidad Editorial estudie plantear un nuevo ERE

Unidad Editorial, el grupo multimedia que cuenta entre sus cabeceras de referencia con El Mundo, Expansión o Marca, se aprieta un punto más en su ya ajustado cinturón para evitar acometer una nueva regulación en su plantilla. El CEO de la compañía, Antonio Fernández Galiano, niega que el Grupo estudie acometer un expediente de regulación de empleo en los próximos meses y mantiene que los “únicos ajustes que se están llevando y llevarán a cabo son los clásicos”: se prescinde de colaboradores, se restringen los viajes y ciertas coberturas informativas, y se optimizan los recursos del “día a día”. Desmiente así el runrún que desde hace semanas corre por el sector y que asegura que la empresa estudia un “drástico” recorte de nóminas que podría afectar a cerca de 200 personas. 

“Ni se quiere, ni se ha planteado un ERE”, asevera el consejero delegado. Explica que para Unidad Editorial aplicar ahora un expediente de regulación de empleo “es técnicamente complicado”. Recuerda que la regulación pactada con los trabajadores en 2009 tiene entre sus condiciones la imposibilidad de efectuar ningún tipo de regulación hasta el 1 de enero de 2012, un año que reconoce “será muy difícil” dadas las previsiones de inversión publicitaria en los medios de comunicación.

Pérdidas de 20 millones de euros
Unidad Editorial, que en 2010 acumuló unas pérdidas cercanas a los 20 millones de euros, cuenta con una plantilla de 1.800 personas (de los cuales el 60% son profesionales de la información). Cerca de 1.400 empleados desarrollan su actividad en las empresas del grupo en Madrid. Así, por ejemplo, la plantilla de El Mundo en la capital de España es de 400 trabajadores. El expediente de regulación que ejecutó en 2009 afectó a 180 trabajadores del Grupo (inicialmente se había diseñado para 400). Además, el pasado verano despidió a otros 70 como consecuencia del cese de actividad de Veo7. Su facturación en los últimos años roda los 500 millones de euros, repartidos casi al 50% entre ingresos editoriales y publicitarios.

Encomendados al negocio digital
El Grupo está volcado en las nuevas tecnologías para afianzar el negocio y la trayectoria de sus cabeceras en el futuro. Consciente de que el mercado publicitario ya prefiere invertir en Internet más que en el papel, los responsables de la compañía se encomiendan a Orbyt con el objetivo de lograr nuevos ingresos. En este sentido, el quiosco on line de Unidad Editoral ha implementado desde hoy un nuevo avance tecnológico. Desde esta mañana se puede acceder a la versión en papel del diario El Mundo en su versión 3.0, la cual incrementa y mejora las funciones de este quiosco multisoporte y multiplataforma. La novedad respecto al resto de competidores (kioskoymas de Vocento, Apple Newsstand y otras librerías de prensa) el sistema de Orbyt permite la actualización constante de la versión en papel del periódico para su consulta desde los dispositivos electrónicos. Los responsables del proyecto aseguran que la renovación de contenidos será permanente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.