Quantcast

España

El líder del PP de Almería, Gabriel Amat, adjudicó contratos a su yerno por valor de 950.000 euros

El líder del PP de Almería, Gabriel Amat

Gabriel Amat, granadino septuagenario, acumula en su persona los cargos de presidente de la Diputación de Almería, del PP almeriense y de alcalde de Roquetas de Mar, lo que le valió para adjudicar a la empresa de su yerno, José Zapata, tres contratos que suman en total 950.000 euros entre 2008 y 2014.

Jarquil Verde S.L., cuyo consejero era entonces Zapata, recibió en 2008 del Ayuntamiento de Roquetas de Mar 29.700 euros, sólo dos meses después de que el yerno de Amat accediera al cargo en la empresa. El consistorio roquetero adjudicó dicha cifra para elaborar “un inventario de arbolado público (palmeras) en Roquetas de Mar”, a pesar de que los otros tres aspirantes ofrecían contratos casi 20.000 euros más baratos, según informa El País.

En 2009, Jarquil Verde recibió, junto a Urbaser S.L,. 887.476 euros con el objeto de "plantar un seto, la aplicación de un tratamiento fitosanitario para palmeras y la colocación de vallas". La última adjudicación a la empresa de Zapata data de 2014 y está cifrada en 35.555 euros.

El yerno de Amat figuró también como adjudicatario de una parcela en Callejones de Huércal que fue adquirida por 1,7 millones de euros a través de una empresa en noviembre de 2005 por Amat y su esposa, María del Carmen Pintor Moreno. El Ayuntamiento de Almería, que entonces gobernaba el PP, recalificó este terreno hasta disparar su valor en cuatro millones de euros.

Amat está imputado desde 2012 por "presunta actividad delictiva" de estafa, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias en la adjudicación de contratos a 103 de empresas conectadas a 53 familiares suyos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.