España

El PNV apela al Constitucional para exigir el traspaso de la gestión de la Seguridad Social

El portavoz del Ejecutivo vasco se ha referido a una sentencia dictada por el Tribunal Constitucional el pasado 13 de noviembre sobre este asunto

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en rueda de prensa.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en rueda de prensa. EP

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha señalado este sábado que el Gobierno central "no puede ignorar" una sentencia del Tribunal Constitucional que recuerda que el Estatuto de Gernika mandata a los Ejecutivos vasco y central a reunirse para acordar la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social a Euskadi.

En declaraciones efectuadas en la localidad vizcaína de Gamiz-Fika, donde Erkoreka ha asistido a la exhumación de los restos mortales de dos combatientes de la Guerra Civil, el portavoz del Ejecutivo vasco se ha referido a una sentencia dictada por el Tribunal Constitucional el pasado 13 de noviembre sobre este asunto.

Según ha afirmado, el TC "por primera vez dicta una sentencia en la que recuerda de manera expresa que el Estatuto de Gernika tiene una disposición transitoria quinta que mandata a los gobiernos central y vasco a reunirse en la comisión mixta de transferencias para suscribir los convenios que hagan posible la definición de las condiciones en las que se haría efectiva la transferencia a Euskadi de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y urge a ambas partes a que se reúnan" para que "sea posible que el Estatuto se cumpla en ese punto".

"Esto es algo, por tanto, que no se puede ignorar" ya que "no se trata solo de una reivindicación del Gobierno Vasco", sino que es "algo que viene exigido y reclamado por el propio Tribunal Constitucional", ha sostenido. El alto tribunal, según ha indicado, "dice de manera expresa que cualquier obstáculo a la constitución de la comisión mixta de transferencias para que haga posible la suscripción de esos convenios previstos desde hace 40 años en el Estatuto de Gernika significaría un obstáculo al buen funcionamiento del sistema autonómico".

Erkorka ha señalado, por ello, que "cualquier gobierno que se niegue a llevar el asunto a la comisión mixta de transferencias está objetivamente, lo dice el TC, dificultando el buen funcionamiento del sistema autonómico". El portavoz del Gobierno Vasco ha señalado que "la conclusión es clara: O nos reunimos ya o es algo que seguirá pesando sobre el Gobierno central".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba