'Operación Mito'

Detenido el histórico narco 'Sito Miñanco' en la operación en la que ha resultado herido un GEO

También ha sido detenida su hija en Cambados (Pontevedra) junto a una familiar del también histórico narco Laureano Oubiña. Al menos 30 personas han sido arrestadas

Un GEO de la Policía, herido de bala en una operación antidroga en Madrid
Un GEO de la Policía, herido de bala en una operación antidroga en Madrid

La Policía Nacional ha detenido este lunes en Algeciras al histórico narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco, en una operación a gran escala desplegada en varios puntos de España y en la que ha sido herido de bala un agente de los GEO de la Policía Nacional en Madrid, según han informado a Vozpópulifuentes policiales. También han sido detenidas en Cambados (Pontevedra) una familiar del también histórico narco Laureano Oubiña y la hija de Sito Miñanco.

Estas mismas fuentes indican que el policía herido recibió al menos un impacto de bala en la clavícula, en un punto que no le cubría el chalecoantibalas que llevaba, por lo que ha sido trasladado de urgencia al hospital Puerta de Hierro para ser operado. Los hechos han ocurrido en el momento en el que varios agentes iban a entrar en el domicilio de un sospechoso en la misma operación en la localidad madrileña de Collado Mediano (Madrid). En ese municipio han sido arrestadas cinco personas.

En el intercambio de disparos, este presunto narco ha recibido también al menos cuatro impactos de bala por lo que ha sido trasladado de urgencia al mismo centro hospitalario. No se teme por la vida de ninguno de los afectados.

Los hechos se han producido en el marco de la operación MITO, desplegada por la UDYCO central, concretamente la Brigada Central de Estupefacientes. Las fuentes consultadas añaden que en el intercambio de disparos también ha resultado herido otro agente de los GEO que recibió varios impactos de bala que en este caso sí chocaron en el chaleco de protección que portaba y, por tanto, no ha sufrido heridas de consideración. 

Decenas de arrestos

El operativo esta siendo dirigido por la jueza central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, según precisan fuentes jurídicas. Se prevén una cifra cercana a los 40 detenidos. Se trata de unas pesquisas iniciadas en el año 2016. Además de los arrestos hay órdenes de realizar 47 entradas y registros en diversas empresas y domicilios. Además de los grupos 32 y 33 de la Unidad central contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO), también se han desplegado efectivos del GRECO de la Costa del Sol y Galicia así como expertos en la lucha contra el blanqueo de capitales.

La Audiencia Nacional acordó en abril de 2015 excarcelar a Sito Miñanco, quien desde entonces podía salir todos los días de prisión para trabajar. No obstante, la decisión judicial le prohibía volver a Galicia, algo a lo que se comprometió él mismo. El auto judicial recordaba que muchas personas que viven donde él residía han sufrido las consecuencias de su actividad: "basta reconocer la famosa generación perdida en la que murieron muchos jóvenes como consecuencia del consumo de droga", decía el juez de central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro. Sito Miñanco estaba trabajando en un aparcamiento en Algeciras.

No es la primera vez que este histórico narcotraficante utiliza un beneficio penitenciario para volver a la delincuencia. En el año 2001 tras haber estado siete años en prisión, aprovechó otra excarcelación para volver a delinquir y fue detenido de nuevo cuando dirigía una operación para introducir cinco toneladas de cocaína en España.

Como factores a favor de su última salida de prisión, el auto destacaba "la antigüedad de los hechos delictivos, el avanzado estado de cumplimiento de la condena, la buena conducta penitenciaria, el buen uso de los permisos de salida y su apoyo familiar". El juez recordaba que Sito Miñanco terminará de cumplir su condena en 2018 y que en 2009 superó las tres cuartas partes de esa pena. Fue el propio Sito Miñanco, de 61 años de edad, quien solicitó de nuevo la condición de libertad condicional y para ello presentó una oferta laboral fuera de Galicia.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba