Quantcast

España

Caso Púnica: el juez Velasco pone el punto de mira a la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid

El juez Eloy Velasco, en una imagen de archivo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco acordó este pasado viernes el levantamiento del secreto de sumario de la investigación relacionada con la Operación Púnica, salvo una pieza nueva en la que se investiga a Javier López Madrid y Beltrán Gutiérrez Moliner. La disposición incluye la referencia a un auto del pasado 11 de noviembre por el que se acordaba requerir información sobre la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid. En concreto, a  la Asociación Española de Banca (AEB), la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y auxilio judicial a la Agencia Tributaria (AEAT).

La institución es pública y tiene el apoyo de las principales compañía eléctricas

La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid tiene como principal objetivo fomentar el conocimiento, desarrollo y aplicación de las tecnologías energéticas. También persigue una mejora del ahorro y la eficiencia energética. Es una institución pública, fundada por la Comunidad de Madrid, BP España, CEPSA, Endesa, Gas Natural, Iberdrola, Repsol y Unión Fenosa.

Como patronos natos de la entidad figuran seis miembros de la Consejería de Economía y Hacienda: consejero; viceconsejero; director general de Comercio; director general de Industria, Energía y Minas; director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica y el gerente del Instituto Madrileño de Desarrollo. También están representados la Cámara Oficial de Comercio e Industria en la Comunidad de Madrid, la Confederación Empresarial de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos, CEPSA, Endesa, Gas Natural, Fundación Iberdrola, Repsol y Unión Fenosa.

El juez Velasco acordó además abrir una nueva pieza separada, la número 13, que no mantiene secreta y que gira en torno a las presuntas irregularidades detectadas en la gestión de Francisco Granados y sus colaboradores con las empresas públicas PrismaArpegioFundación Arpegio. A esta pieza se unirán las declaraciones prestadas y la documentación relativa a dichas sociedades, así como al concierto Nigth of the Prom, organizado por la empresa Waiter Music en 2007.

El juez ha abierto pieza separada por las irregularidades en torno a Prisma, Arpegio y Fundación Arpegio

El magistrado reclamó el pasado 21 de enero a la Comunidad de Madrid toda la documentación sobre la organización en 2007 del citado concierto tras recibir un informe de la Guardia Civil que destapaba irregularidades en el convenio de colaboración que firmaron la sociedad pública Arpegio, la Consejería de Cultura y Waiter Music SL. El propietario de esta última, José Luis Huerta Valbuena, declaró que recibió la aprobación de exdirigente del PP "tomando una copa".

El nombre de Arpegio está ligado a una línea de investigación dentro del sumario del caso Púnica. El pasado 29 de febrero, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acudieron por sorpresa a la sede que la empresa pública Arpegio Áreas de Promoción Empresarial SA (la presidenta la Comunidad, Cristina Cifuentes, acaba de anunciar su disolución) tenía en el madrileño Paseo de Castellana. Su objetivo era reclamar a sus actuales responsables nuevos contratos relacionados con el denominado Plan Prisma, el programa de inversiones en obra pública en municipios de la región que gestionaba la Comunidad de Madrid mediante esta sociedad que estuvo bajo control de Francisco Granados durante su etapa de consejero de Presidencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.