España

Los funcionarios de prisiones protestan en Madrid por la escasez de recursos: "Las cárceles están que arden"

Piden que se cubran las 3.200 vacantes y 757 plazas perdidas en los últimos años

Los funcionarios de prisiones protestan en Madrid por la escasez de recursos: "Las cárceles están que arden"
Los funcionarios de prisiones protestan en Madrid por la escasez de recursos: "Las cárceles están que arden" EFE

Centenares de funcionarios de prisiones han salido este sábado a la calle para reivindicar que se cubran las 3.200 vacantes y 757 plazas perdidas en los últimos años en las cárceles españolas y pedir una mejora de sus derechos laborales.

La manifestación convocada por UGT, CCOO Y ACAIP ha discurrido con normalidad por el centro de Madrid, desde la Plaza de Cibeles hasta la Gran Vía, y en la cabecera se podía leer el lema "Iguales en el trabajo, iguales en el salario".

Según ha explicado a Efe el responsable del Sindicato de Prisiones de UGT, Antonio González, existe "un déficit estructural y anacrónico de recursos" ya que se está produciendo un "envejecimiento exponencial" de la plantilla sumado a que, en algunos centros, "hay dos funcionarios para 140 internos".

"Se trata de hacer negocio con todo, con la limpieza, con el mantenimiento o la seguridad externa de las cárceles", ha asegurado González, quien ha culpado a la "privatización" de la bajada de calidad de sus condiciones sociales.

Según UGT, existe "un déficit estructural y anacrónico de recursos" de las cárceles españolas

Carteles de "prisiones en lucha" y gritos de "las cárceles están que arden" han sido los principales consignas que se han escuchado durante la manifestación.

Este domingo comenzarán los exámenes para 701 funcionarios que estarán operativos dentro de dos años y, según la secretaria general de CCOO en Instituciones Penitenciarias, Silvia Fernández, la convocatoria para esta oposición "lleva un año de retraso".

Peticiones

Entre las peticiones de mejora del colectivo, se propone eliminar las categorías de los centros penitenciarios, igualando todos los puestos de trabajo con la categoría especial, tanto funcionarios como laborales; la adscripción al grupo B de todos los empleados públicos pertenecientes al C1, y una subida de niveles, con mejora del complemento de destino.

Las cárceles se clasifican en categorías, situando entre las especiales --y por tanto con mejor remuneración, que en algunos casos puede llegar hasta los 7.000 euros anuales de diferencia-- Basauri (Bilbao), Martutene (San Sebastián), Nanclares de Oca (Álava) y Pamplona. Esta clasificación se realizó de acuerdo al riesgo que se estableció cuando la banda terrorista ETA estaba operativa.

Propuesta del PSOE

Los sindicatos cuentan con el apoyo del PSOE en el Congreso, que ha respaldado estas reivindicaciones con el registro en esta cámara de una proposición no de ley para revisar la política de retribuciones en favor de "una justa equiparación salarial", con el objetivo final de que los trabajadores de distintos centros que desarrollen funciones similares tengan las mismas retribuciones finales.

La propuesta de los socialistas, a la que ha tenido acceso Europa Press y que firman los diputados Zaida Cantera y David Serrada, es que se establezca un sistema retributivo en el complemento específico propio de instituciones penitenciarias que permita "individualizar y reconocer cada puesto de trabajo por la especificidad de sus cometidos, funciones y responsabilidades".

Los socialistas aluden al "estrés laboral poco común" al que se ven sometidos los 25.000 trabajadores de prisiones y reclaman del Ministerio del Interior un plan sobre igualdad y mismo trato salarial, además de dar a conocer los emolumentos de los diferentes puestos de cada centro y sus especificidades, detallando si lo ocupan un hombre o una mujer.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba