España

Funcionarios de prisiones amenazan con una huelga indefinida si no se suben los salarios

"Tenemos los mismos derechos que el resto de ciudadanos y si este Gobierno no lo quiere reconocer, los sindicatos llegaremos hasta las últimas consecuencias", señalan

Representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionario (CSIF), durante la protesta frente al Ministerio del Interior
Representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionario (CSIF), durante la protesta frente al Ministerio del Interior EFE

Representantes de los principales sindicatos de prisiones se han encadenado este miércoles frente a la sede del Ministerio del Interior para exigir al titular de esta cartera, Fernando Grande-Marlaska una subida salarial a la que, según explican, se comprometió llevar a cabo el secretrario de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González. Han amenazado con una huelga indefinida en el sector si el Gobierno "no mueve ficha".

"Tenemos los mismos derechos que el resto de ciudadanos y si este Gobierno no lo quiere reconocer, los sindicatos llegaremos hasta las últimas consecuencias, y si tenemos que llegar hasta una huelga indefinida, llegaremos", ha subrayado el presidente de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), José Ramón López, en declaraciones a los medios.

Los principales sindicatos del sector han convocado este encadenamiento, al que han asistido en torno a 200 funcionarios de prisiones, que ha empezado a las 11:00 horas frente a la sede del Ministerio y se alargará hasta las 18:00 horas. Además, estas agrupaciones sindicales tienen previsto seis jornadas de huelga entre octubre y noviembre.

Tal y como han explicado, el secretario de Instituciones Penitenciarias ofreció a finales de septiembre una subida media de 365 euros lineales, pero dicha oferta ha sido retirada a causa de la desautorización de esa partida económica.

Reclaman el apoyo del Ministerio

En esta línea se ha expresado el portavoz de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), José Manuel Couso, ha exigido a Marlaska "que cumpla con el ofrecimiento económico" que tuvo lugar desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Respecto a la reinserción de los encarcelados, el responsable de UGT ha denunciado la falta de psicológos, juristas, trabajadores sociales, sanitarios y personal de vigilancia

Además, instan al ministro a que mejore las condiciones de estos trabajadores penitenciarios, que han sido llamados a este encadenamiento al que han acudido representantes de todas las prisiones españolas. "Reclamamos el incremento de las plantillas, que se aplique el protocolo de agresiones, pero de forma real, que se prestigie nuestro trabajo y sobre todo que nos sintamos apoyados por parte del Ministerio", ha sentenciado.

Falta de apoyo político

Por otra parte, el secretario de organización colectiva de Comisiones Obreras (CCOO), José María López, ha criticado la ausencia de las formaciones políticas en este encadenamiento y ha recalcado que Marlaska se comprometió con sindicatos y en el Parlamento a cumplir con esos compromisos salariales.

Asimismo, ha explicado que el PSOE estuvo presente en el anterior encadenamiento que llevaron a cabo estos trabajadores. "Hoy les echamos en falta", ha zanjado.

Desde UGT Prisiones han recordado las agresiones que sufren estos funcionarios de prisiones, siendo las últimas las que se han efectuado en el centro penitenciario de Sevilla y el de Teixeiro (A Coruña).

Respecto a la reinserción de los encarcelados, el responsable de UGT Prisiones, Antonio González, ha denunciado la falta de psicológos, juristas, trabajadores sociales, sanitarios y personal de vigilancia para llevar a cabo ese mandato constitucional.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba