Quantcast

España

Funcas mejora las previsiones económicas de 2013 y 2014, aunque no se cumplirá el objetivo de déficit

El panel de analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha mejorado sus previsiones económicas tanto para el cierre de 2013 como para el 2014. Así, las cajas creen que el dato del PIB para el cierre de 2013 será una caída del 1,2%, una décima mejor de lo previsto, mientras que este año la economía crecerá un 0,9%, también una décima más que la estimación anterior. Funcas justifica esta mejora en la evolución del consumo públlico y de la inversión en bienes de equipo.

En cuanto al proceso de consolidación fiscal, los analistas estiman que el déficit público cerró 2013 en el 6,7% del PIB, dos décimas por encima del objetivo impuesto por Bruselas. Para 2014, la previsión se mantiene en el 5,9%, una décima por encima del objetivo.

Los expertos también mejoran el consumo de los hogares en 2014, que crecerá un 0,6%, y corrigen al alza el crecimiento previsto para el consumo público y la inversión en equipo. Así, el panel de Funcas estima tasas de crecimiento positivas en los próximos trimestres ligeramente superiores a las estimadas anteriormente.

Mejora la previsión para el empleo

Para este año, los expertos de la Fundación esperan que se produzcan mejoras en el terreno del empleo. En este sentido, la tasa de ocupación se mantendrá sin variaciones en 2014, frente a la caída del 0,2% de las anteriores previsiones. También mejora dos décimas la previsión para la tasa de desempleo, que cerrará 2014 en el 25,6%.

Asimismo, apuntan que la evolución del empleo ha seguido mejorando en el último trimestre de 2013, según se desprende de las cifras de afiliación a la Seguridad Social, que arrojan una tasa de crecimiento intertrimestral positiva por primera vez desde comienzos de 2008.

Las estimaciones de consenso para el conjunto de 2013 apuntan a un descenso del empleo --medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo-- del 3,1%, mientras que se espera una variación nula en 2014, frente al -0,2% a que apuntaban las anteriores previsiones.

Poca inflación

Las previsiones inflacionistas durante 2014 van a seguir siendo "muy débiles", tanto por el lado de la demanda como de la oferta, de modo que la previsión para la tasa media anual es del 1%, una décima porcentual menos que en el anterior panel.

A partir de las estimaciones de consenso de crecimiento del PIB, los expertos esperan un incremento del 2% de la productividad en 2013 y del 0,9% en 2014, mientras que para los costes laborales unitarios se prevén sendas caídas del 1,8% y del 0,8%, respectivamente, con lo que los analistas esperan que continúe el proceso de recuperación de competitividad-costes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.