España

Madrid se blinda con mil antidisturbios por la Cumbre del Clima

Agentes antidisturbios.
Agentes antidisturbios. Europa Press

Las Fuerzas de Seguridad tienen orden para blindar Madrid ante posibles disturbios provocados por grupos de anarquistas y antisistema aprovechando las manifestaciones durante la celebración de la Cumbre del Clima (COP25), que arranca este lunes. Para ello, se ha movilizado a unos mil 'antidisturbios' de la Policía Nacional, obligando a reorganizar el despliegue para hacer frente a los altercados de independentistas en Cataluña.

Según informan a Europa Press fuentes policiales, a los doce grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) adscritos al mando de Madrid de forma permanente se han sumado con motivo de la cumbre otros trece grupos, por lo que en total superan los mil efectivos. El despliegue, no obstante, incluye a otras tantas unidades especializadas de diferentes cuerpos policiales, también de Guardia Civil y Policía Municipal.

En los informes policiales se ha analizado los llamamientos en redes sociales de organizaciones como Extinction Rebellion (XR) Spain, un grupo que pide a sus seguidores "rebeldes" que se movilicen para que los gobiernos adopten acuerdos vinculantes que limiten la emisión de gases de efecto invernadero. Como es habitual, los servicios de información policiales están vigilantes ante la posibilidad de que se infiltren radicales violentos.

Recuerdan estas fuentes que en Madrid, como cualquier gran ciudad, existen simpatizantes de grupos antisistema y que estos se suelen desplazar desde otros lugares para aprovechar la amplia cobertura mediática de cumbres internacionales como la organizada por Naciones Unidas. No obstante, precisan que hasta ahora lo que se espera es "un perfil medio bajo" en cuanto a la virulencia de la protesta, puesto que "no se ha detectado capacidad para provocar grandes altercados".

Precedentes

La capacidad de grupos antisistema de enfrentarse a la Policía quedó reflejada, según recuerdan estas fuentes, en la protesta del 19 de octubre en la capital en contra de la sentencia del procés. A las seis de la tarde arrancó una marcha secundada por unas 4.000 personas que derivó en incidentes en la zona de la plaza de Callao. La Policía cargó contra algunos manifestantes que lanzaron sillas y otros objetos a la línea policial.

La sentencia del 'procés' que condenó por delitos de sedición y malversación a los líderes independentistas desembocó a partir del 14 de octubre en protestas de carácter violento organizadas por Tsunami Democràtic, una plataforma investigada por delitos de terrorismo en la Audiencia Nacional. En las protestas en Barcelona hubo junto a los CDR presencia de grupos antisistema, algunos de fuera de España, que quemaron contenedores y levantaron barricadas para lanzar piedras, cócteles molotov y material pirotécnico a los policías.

Por ahora, no obstante, de forma oficial Tsunami Democràtic no ha llamado a movilizarse en Madrid aprovechando la cumbre internacional, relegando su próxima acción al partido entre el Barcelona y el Real Madrid que se disputa el 18 de diciembre tras suspenderse el clásico en octubre.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba