Día de las Fuerzas Armadas Amplio despliegue del Ejército español en el exterior: 21 misiones en 15 países

En el mes de junio, 300 militares del Ejército de Tierra se sumará a los 2.290 efectivos ya desplazados en el extranjero. El destino de esta nueva misión es Letonia con el fin de reforzar el franco este de la OTAN.

La presencia exterior de España en misiones de paz se enmarcan bajo el mando de las organizaciones supranacionales como son la Unión Europea, la OTAN, la ONU y la Coalición internacional contra el DAESH además de las misiones en las que participa fruto de los acuerdos bilaterales con otros países. 

Concretamente, las Fuerzas Armadas forman parte de 6 misiones de la Unión Europea donde participan un total de 768 militares. Cifra similar a la de efectivos desplazados en el marco de la OTAN donde 795 profesionales participan en cinco operaciones, 630 lo hacen bajo la bandera de la ONU y 518 luchan contra el DAESH.  Con respecto a los acuerdos bilaterales correspondientes a las misiones nacionales y de seguridad cooperativa, España cuenta con de 209 efectivos desplazados.

En total, 2.290 militares participan en 21 misiones en el exterior. Túnez, Bosnia-Herzegovina, Turquía, Líbano, Afganistán, Colombia e Irak son solo algunos de los ejemplos de la presencia de efectivos españoles en misiones de paz en el extranjero este 2017. La próxima, dentro del marco de la OTAN y con destino Letonia, se llevará a cabo en los próximos días, ya que está previsto que en el mes de junio se desplacen al país báltico hasta 300 militares del Ejército de Tierra para vigilar las fronteras limítrofes con Rusia.

Según apuntan fuentes del Ministerio de Defensa a Vozpópuli, esta nueva participación de España ha sido aprobada, de momento, para un relevo de seis meses durante los cuales los militares españoles reforzarán el franco este de la OTAN. 

En cuanto a la dotación del contingente, el número de efectivos de la misión a Letonia sería el cuarto más numeroso de los que hay desplegados en la actualidad en el extranjero. La misión de la ONU en el Líbano es donde la presencia de militares españoles es más cuantiosa con 646 efectivos. Y no solo eso, también es una de las más antiguas, pues en 2006 se produjo el primer desplazamiento de tropas españolas a este país con el fin de vigilar la línea de separación entre Líbano e Israel.

Le sigue el destacamento en Iraq donde España forma parte de la Coalición Internacional contra el DAESH con 518 militares cuyas labores son, desde 2015, de adiestramiento de las tropas iraquíes. La tercera misión en cuanto a número de efectivos es la SNMG1, SNMG2/SNMCMG2 con 412 militares donde las unidades navales de la OTAN patrullan los mares.

A pesar del amplio despliegue de tropas españolas en el exterior, el número de efectivos desplazados representan tan solo un 2,44% del total de militares de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con fuentes de Defensa, a fecha 23 de mayo de 2017, los militares españoles en activo son 119.491. El grueso pertenece al Ejército de Tierra con 75.855. Le sigue la Armada con 20.447, el Ejército del Aire con 20.301 y, finalmente, los Cuerpo Comunes -compuesto por el Cuerpo Jurídico Milirtar, el Cuerpo Militar de Intervención, el Cuerpo Militar de Sanidad, y el Cuerpo de Músicas Militares- con 2.888 efectivos. 

Este año, además, el número de militares aumentará en 2.000 profesionales gracias a la oferta pública de empleo que aprobó el Gobierno el pasado 31 de marzo. No obstante, el crecimiento de las Fuerzas Armadas será cero, ya que estos puestos, como comentan desde el Ministerio, están dedicados a cubrir plazas. Una situación consecuencia de varios años de crisis donde el Presupuesto de Defensa ha bajado. Aún así representa el 0,9% del PIB lo que significa 9.000 millones de euros. 

Si se trata de clasificar a estos profesionales según su categoría, el 63,5% son Tropa, el 23,2% Suboficiales y el 13,3%, que corresponde a la máxima categoría, son Oficiales. En cuanto al género de los militares, las mujeres son claramente inferiores, pues tan solo 15.074 o, lo que es lo mismo, solo representan al 12,6% del cuerpo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba