Quantcast

España

Los gastos del 'capo' Correa en el banquillo: hoteles de 4 estrellas, restaurantes chinos y un carajillo

Las facturas remitidas por Correa a la Audiencia Nacional.

Un total de 166 facturas por el valor de 6.614,76 euros. Ésta es la documentación que el presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha presentado en la Audiencia Nacional donde detalla los gastos que afrontó cuando se tuvo que sentar en el banquillo de los acusados del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) por los contratos amañados que la Generalitat valenciana adjudicó a la red corrupta en Fitur.

Según informan fuentes jurídicas, el imputado quiere que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, el juez José de la Mata, desbloquee dicho dinero de sus cuentas y, por esta razón, ha enviado de forma pormenorizada todos los gastos que tuvo que afrontar durante su estancia en Valencia. Así se lo exigió en una diligencia de ordenación el pasado 4 de mayo el tribunal y así responde ahora el presunto 'capo'.

En ocasiones, 'Don Vito' gastó 105 euros en llenar el depósito de gasolina de su vehículo para acudir a la sede del TSJCV

Las facturas aportadas por 'Don Vito', como le gustaba que lo llamaran, reflejan que éste se alojó en hoteles de cuatro estrellas en la ciudad del Turia, uno de ellos con spa incluido, y que aprovechó su estancia en la ciudad para acudir con asiduidad a restaurantes chinos o italianos, y a alguna que otra arrocería, mientras era juzgado por delitos de corrupción. En total, entre el 30 de marzo del año pasado (el juicio se suspendió en la primera sesión que se celebró ese día y se retomó en junio) y el 11 de diciembre de 2015, Correa gastó 3.104 euros en gasolina, 1.555 euros en manutención y 1954 euros en alojamiento, según reflejan las facturas que ha enviado a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal y que obran en poder de Vozpópuli.

El principal gasto fue en gasolineras debido a que el encausado se desplazaba en su automóvil desde su lugar de residencia, la exclusiva urbanización Sotogrande en el municipio gaditano de San Roque, hasta Valencia. Una distancia de 726 kilómetros que hizo que el líder de la red Gürtel gastase en rellenar su depósito, en ocasiones, hasta 105 euros de una sentada. 

Hoteles de cuatro estrellas

Por otro lado, Correa eligió dos hoteles de cuatro estrellas ubicados en el centro de Valencia para hospedarse durante los meses que se prolongó la vista oral. En concreto, el líder de Gürtel se alojó en el hotel Primus, un cuatro estrellas muy céntrico y con más de 800 metros de spa, y en el moderno hotel Puerta Valencia de la cadena Silken, ubicado a escasos metros del río Turia. El precio de la habitación 50 euros la noche en ambos hoteles.

Además, en comidas y cenas el presunto cabecilla de Gürtel gastó 1.555 euros. En este caso, los establecimientos a los que el imputado fue son de lo más variopintos: restaurantes chinos, italianos, arrocerías, bares de carretera o distintos establecimientos de menús diarios de 18, 20 ó 22 euros. Por ejemplo, el 16 de noviembre de 2015 Francisco Correa gastó en el restaurante La Bodegueta del Cantó 36 euros en almorzar; el 10 de diciembre cenó por 23 euros en el restaurante Sabor Añejo y un día antes lo hizo en el Complejo Kabana por similar precio. Sin embargo, uno de sus sitios favoritos para comer era el restaurante chino Gran Muralla, ubicado en la plaza Puerta del Mar de Valencia, al que asistió más una decena de veces. La mayoría de las comidas acababan con una infusión y en alguna ocasión con un 'carajillo'.

Hace un año Correa pidió a la Audiencia que desbloqueara de sus cuentas 9.173 euros para afrontar los gastos del juicio de Valencia

En mayo del año pasado Correa remitió un escrito al magistrado José de la Mata, donde solicitaba el desbloqueo de 9.173,60 euros de sus cuentas corrientes para asistir al juicio de la pieza de Fitur en Valencia. La cuantía reclamada era la cantidad que el imputado estimaba que iba a gastar en gasolina, manutención y alojamiento para asistir sesión tras sesión al TSJCV. Lo cierto es que los cálculos realizados por el acusado se ajustan a lo que finalmente gastó mientras estuvo sentado en el banquillo. Para manutención pidió al instructor el desbloqueo de 2.133,60 euros, para costear las noches de hotel 2.000 euros más y para desplazamientos, principalmente para el pago de gasolina, solicitó que se le entregase 5.040 euros.

El juicio quedó visto para sentencia el pasado 14 de abril tras la celebración de 64 sesiones. Los 6.614 euros gastados que el imputado detalla ahora en la Audiencia Nacional son los correspondientes hasta el pasado mes de diciembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.