Quantcast

España

Las cuentas pendientes de Salazar-Simpson: debe 20.392,81 euros a la Fundación del Vidrio que preside

Francisco Salazar-Simpson Bos debe 20.392,81 euros a la Fundación Centro Nacional del Vidrio (FCNV) que él mismo preside, según consta en la contabilidad al cierre de 2012, se supone que "en piezas para regalos", sospecha la plantilla. Ésta también critica que, ostentando un cargo voluntario, cobre dietas por asistencia a las reuniones. Y que el pasado invierno, porque se quedó sin calefacción en su 'casoplón' de La Granja, arrampló con todos los calefactores de la Fábrica. "Para él esto es como su cortijo", lamentan los empleados. 

Presidente de la Real Fábrica de Cristales de La Granja desde 1998, Salazar-Simpson compagina esta presidencia con las de Hello Bye Cars y Simpson Cars SLU,. Muy activo en todo tipo de redes sociales, él mismo ha colgado en su perfil de LinkedIn que ha sido director general de la Cámara de de Comercio de Madrid y director de la Administración de la Seguridad en el Ministerio del Interior. Aunque expone que es licenciado en Derecho por la San Pablo-CEU, en cambio no figura su asociación con el abogado Jorge Trías Sagnier. 

Francisco Salazar-Simpson Bos está emparentado con el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, a través de su hermana Felicidad, viuda de Ramón Rato. Entre los malos negocios que el Centro Nacional del Vidrio ha hecho bajo su presidencia, los más veteranos recuerdan la operación de Aldeasa, con quien se anuló el contrato en 2005, "lo que le costó al CNV treinta millones de las antiguas pesetas".

Relación con Bankia

La vinculación de la Presidencia, la Dirección y algunos de los patronos de la FCNV con Bankia no es menor. Por ejemplo, un antiguo patrono, Arturo Fernández (CEOE), hoy está imputado en el 'caso Bankia'. El propio Salazar-Simpson ha sido nombrado vocal del Consejo de un fallido pelotazo de Caja Segovia (hoy Bankia), con campo de golf incluido a los pies de Guadarrama, llamado Segovia 21, donde también han coincidido el ex patrono de la FCNV Jesús Merino (imputado en el 'caso Gürtel) junto al magnate mesetario de los medios José Luis Ulibarri (imputado en Gürtel) y un nutrido ramillete de personalidades más. Hoy Segovia 21 está en proceso de investigación judicial, con el ex presidente de Caja Segovia e imputado en el 'caso Bankia' (entre otras causas), Atilano Soto, a la cabeza.  

Por su parte, la directora, la granjeña Áurea Juárez, llegó a sonar como posible presidenta de lo poco que ha quedado de la extinta Caja Segovia: su Fundación. Conocida en Segovia como "la liquidadora", finalmente no fue elegida. "Ha dejado para liquidar la Fundación del Centro Nacional del Vidrio y estará para liquidar la Fundación de Caja Segovia", dicen de ella los medios locales. Casualmente, el mayor acreedor de los dos millones de euros que adeuda la FCNV es Bankia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.