Quantcast

España

La querella del CNI contra el pequeño Nicolás llega a la Audiencia Nacional

Francisco Nicolás Gómez Iglesias a la salida de los juzgados

El juez de Instrucción número 43 de Madrid, Diego de Egea, ha decidido enviar a la Audiencia Nacional la querella presentada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás, por haberse atribuido el haber trabajado para este organismo. El magistrado materializa de esta forma en una providencia su decisión de inhibirse a favor de la Audiencia Nacional al entender que al ser el CNI un alto organismo de la nación la competencia corresponde a los juzgados centrales de instrucción de este tribunal.

El CNI interpuso a través de la Abogacía del Estado esta querella contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias por la supuesta comisión de un delito de injurias graves a los ejércitos, clases o cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. El juez de Instrucción número 43 de Madrid fundamentó el auto de inhibición que dictó el pasado 23 de diciembre en que los delitos cometidos contra los altos organismos de la nación son competencia exclusiva de la Audiencia nacional en virtud de lo dispuesto en los artículos 65 y 88 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El joven está acusado de hacerse pasar por miembro del Gobierno y usar documentación falsa

En la providencia que ha dictado ahora el juez explica que ha sido presentado fuera de plazo el recurso de la Fiscalía y por tanto entiende que se ha de considerar firme el auto del 23 de diciembre. No obstante, notifica la providencia a la Fiscalía, "haciéndole saber los recursos que caben contra la misma", el primero el de reforma ante el propio Juzgado en el plazo de tres días.

En el auto de inhibición, el juez explicó que debe tenerse en cuenta que el Código Penal incluye al Ejército y a las Clases y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado entre los organismos especialmente privilegiadas en orden a la protección frente a amenazas o injurias que atenten gravemente contra las instituciones del Estado en general.

Añade que la parte querellante afirma que los comportamientos que realiza Francisco Nicolás Gómez Iglesias "son graves" y agrega que "el juez ordinario predeterminado por la ley debe ser el que determine la calidad de la gravedad de los hechos y no es otro que el Juzgado Central de Instrucción al que por reparto le corresponda".

La Abogacía del Estado presentó la querella tras las declaraciones en varios medios de comunicación de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, en los que aseguró haber trabajado para los servicios de inteligencia españoles. Francisco Nicolás Gómez, de 20 años, fue detenido a mediados de octubre pasado en Madrid acusado de hacerse pasar por miembro del Gobierno y usar documentación falsa, y fue puesto en libertad el 17 de ese mes.

Tras sus declaraciones en las que aseguró haber trabajado para el CNI y otras instituciones y organismos del Estado hubo una sucesión de desmentidos por parte del Centro Nacional de Inteligencia, el Gobierno, la Casa Real y la Comunidad de Madrid.

Francisco Nicolás Gómez Iglesias tiene otra causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid por delitos de estafa, falsedad y usurpación de funciones. El pasado 9 de enero, el pequeño Nicolás se negó a declarar ante este juez por segunda vez. Precisamente, este Juzgado ha levantado el secreto de actuaciones. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.