Quantcast

España

Los whatsapps entre Legaz y Nicolás ponen contra las cuerdas al responsable de Comercio

Jaime García-Legaz conocía bien al joven Francisco Nicolás, al que ayudó en varias gestiones empresariales y con quien bromeaba a través de Whatsapp. Pese a haber negado desde el principio haber mantenido una relación de amistad con el chico de 20 años, acusado de estafa y usurpación de identidad -además de la querella por injurias presentada por el CNI-, los mensajes intercambiados por ambos dejan en una situación muy comprometida al secretario de Estado de Comercio. Legaz llegó incluso a recomendar al joven para que entrase en la escuela de negocios IE, agradeciendo su "ayuda en la organización de actividades".

Legaz asegura que perdió el contacto con el joven en el año 2013 y ha negado su participación en las reuniones que se celebraron en su despacho en la sede del Ministerio. Se hayan producido o no esos encuentros, lo cierto es que el alto cargo se prestó al juego del chicho, como ponen de manifiesto varios de los mensajes publicados. "Diles que claro, que les doy apoyo institucional", responde el alto cargo del Ministerio de Economía a la solicitud del chico para respaldar el proyecto de unos amigos suyos que optaban a la construcción de un hotel en Guinea Conakry en julio de 2013. "Joder, te lo agradezco, mil gracias", responde el joven.

 "Dile a tus amigas que si quieren les doy una charla privada", responde Legaz al chico por Whatspp

La complicidad entre Francisco Nicolás, formado en el centro de estudios financieros CUNEF -donde García-Legaz se graduó y donde fue profesor del Máster de Finanzas- y cercano a la Fundación FAES -de la que Legaz fue secretario general entre 2007 y 2012- y el secretario de Estado de Comercio es evidente en los mensajes y reflejan cómo el chico actuaba en ocasiones como conseguidor. "Tengo unos mexicanos que quieren comprar el Corte Inglés de Sanchinarro", escribía en agosto del pasado año. "Entérate de qué quieren", le respondía Legaz, que también le enviaba fotos subidas de tono y bromeaba acerca de las amigas de Nicolás.

"¿Estaban buenas?", pregunta tras ser advertido por el presunto estafador de que varias conocidas habían asistido a un acto del alto cargo. "Dile a las dos que si quieren les doy una charla privada...", añade Legaz. 

Explicaciones

La curiosa relación entre el chaval y el máximo responsable de Comercio ha puesto en alerta al resto de partidos políticos, que ya han pedido explicaciones al Gobierno por las gestiones del joven.  El PSOE quiere preguntar en el Congreso cuántas veces se reunió Legaz con el joven, a quién más vio en el Ministerio de Economía o en otros departamentos, y si se le ha abonado algo por alguna gestión. Rosa Díez, portavoz nacional de UPyD también ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que esclarezca "cuanto antes" si tuvo o no relaciones con Francisco Nicolás Gómez Iglesias.

El secretario de Estado llega a presumir ante el joven en otros mensajes de su estancoa en el resort de La Zagaleta, a pocos kilómetros de Marbella: "Spa, piscina interior, exterior, servicio 24 h...", le detalla a Francisco Nicolás, al que también recuerda en otro Whatsapp: "Sera q no te he llevado nunca al palco [del Santiago Bernabéu].

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.