Quantcast

España

El alcalde de Valladolid, León de la Riva, condenado por desobediencia

El alcalde en funciones de Valladolid, el 'popular' León de la Riva.

El alcalde en funciones de Valladolid, el popular Javier León de la Riva, ha sido condenado hoy por un delito de desobediencia judicial por incumplir una sentencia, lo que supone su inhabilitación inmediata para ocupar cargo público de regidor o de concejal durante trece meses. Aunque la sentencia no es firme sí supone la inhabilitación inmediata, aunque luego De la Riva la pueda recurrir, y además el fallo del juzgado de lo Penal 2 de Valladolid, dictado y conocido este jueves, también condena al regidor en funciones de la capital vallisoletana a pagar una multa de 12.810 euros.

El juez considera que existió una "reiterada y evidente pasividad" por parte de De la Riva "sin dar cumplimiento al mandato" judicial

En sus 36 folios, el juzgado constata que existió una "reiterada y evidente pasividad a lo largo del tiempo sin dar cumplimiento al mandato" judicial de restituir la legalidad urbanística en un edificio. También recoge el fallo el "propósito de incumplir" del regidor, que se revela "de manera implícita por el reiterado actuar del acusado opuesto al acatamiento de una orden".

El regidor en funciones de Valladolid todavía no ha desvelado cuál será su futuro político después de que en las elecciones del pasado domingo el PP se quedara a tres concejales de la mayoría absoluta y de que el PSOE haya llegado un acuerdo con otras dos fuerzas de izquierda para gobernar.

Cinco requerimientos después

La sentencia arguye que el acusado "pese a ser conocedor del contenido de la decisión " y haber "sido requerido por la autoridad judicial", hasta en dos ocasiones, de las consecuencias de su incumplimiento, no cumplió la orden de cese de la utilización de las constricciones afectadas por la sentencia. Estos hechos se remontan al año 2008, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León declaró ilegal la rehabilitación de un céntrico edificio de Valladolid, en el que el alcalde tiene su vivienda, y obligó a restituir a su estado original, lo que no se cumplió hasta 2014, cinco años después y tras cinco requerimientos al regidor para que lo hiciera.

Igualmente, el juzgado de lo Penal 2 de Valladolid también sostiene que el entonces alcalde "desatendió de forma conveniente e interesada el cumplimiento de las resoluciones judiciales relativas a la reconstrucción" de los elementos ilegalmente demolidos o modificados. La sala reconoce que "sólo a partir del requerimiento personal hecho al acusado" en marzo de 2011 se llevó a efecto el intento de cumplimiento de la sentencia en sus justos términos, y avala que "surgieron dificultades técnicas que retrasaron ese momento", algo que ya declaró el regidor el pasado 27 de abirl.

La jueza del caso, Evelia Marcos, también refleja "un evidente interés profesional como Alcalde, por el cuantioso coste económico que la ejecución de la sentencia supondría para el Ayuntamiento". Sin embargo, no aprecia un delito de desobediencia continuada como planteó la acusación popular, llevada por la Federación de Vecinos de Valladolid.

En el juicio, el alcalde de Valladolid alegó que desde el primer momento pidió que se cumpliera a la mayor brevedad la sentencia y concluyó su intervención final preguntándose qué ganaba él no cumpliendo. 

"derrotado en las urnas y ahora en los tribunales"

La presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid, María José Larena, ha mostrado su "alegría" por la sentencia condenatoria contra el alcalde en funciones de la capital, Francisco Javier León de la Riva, y considera que se trata de "un triunfo de la Justicia, los ciudadanos y la democracia".

En declaraciones realizadas a Europa Press, la presidenta de la plataforma que se personó como acusación particular en el proceso ha reconocido que aún no ha tenido acceso al fallo, pero se ha felicitado por el hecho de que sea condenatoria.

En este sentido, ha insistido en que la sentencia demuestra que el movimiento vecinal "está muy vivo" y "va a seguir muy vivo", al tiempo que ha asegurado que desde el pasado 24 de mayo, fecha de las elecciones municipales en las que el PP perdió su mayoría absoluta en el Consistorio, en Valladolid "se respira mejor". Por último, ha subrayado que León de la Riva "ha sido derrotado en las urnas y ahora en los tribunales".

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.