España Marjaliza acusa al número 3 de Cifuentes de quedarse con un tercio de las mordidas del Plan Prisma

Jaime González Taboada cobraba un tercio de las “mordidas” obtenidas por las adjudicaciones del Plan Prisma, un conjunto de inversiones de la Comunidad de Madrid en ayuntamientos con pocos recursos, según la declaración de David Marjaliza. Vozpópuli ha accedido al sumario de este caso de corrupción.  

El constructor David Marjaliza relató en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, instructor de la trama Púnica, que cuando salía a concurso alguna obra pública del Plan Prisma, un proyecto de inversiones de la Comunidad de Madrid en los ayuntamientos con menos recursos, Ignacio Palacios, jefe de Gabinete de su ex socio Francisco Granados, le pasaban entre las tres y las cinco mejores ofertas de entre quienes se habían presentado a la licitación para que, si alguna de ellas era conocida, llamara a sus responsables y les pidiera una comisión si querían que les adjudicara la obra. Después, un tercio de la comisión se la llevaban los técnicos, otro tercio Jaime González Taboda y el resto el propio Granados.

Juez Eloy Velasco.- Este señor, Jaime González Taboada, que dirigía la Dirección General de Cooperación con la Administración Local, del 100% del dinero que repartía Prisma le tocaba gestionar el 77,81% ¿Puede ser?

David Marjaliza.- No lo sé, el que mangoneaba allí era él.

Juez Eloy Velasco.- ¿Y este señor es hoy diputado?

David Marjaliza.- Sí.

Juez Eloy Velasco.- ¿Por qué partido?

David Marjaliza.- Por el PP. El número 3 de la lista de Cifuentes.

Juez Eloy Velasco.- ¿Cuántas obras financiada por Prisma le adjudicaron a usted?

David Marjaliza.- Vamos a ver. Había una apertura de una obra y había quince empresas, por ejemplo. Yo tenía mucha relación con empresas constructoras porque me he dedicado l sector.

Juez Eloy Velasco.- ¿Y usted pujaba?

David Marjaliza.- En algunas sí y en otras no. En la mayoría ya no en esta época. Me daban entre las tres y las cinco primeras que licitaban la obra, las mejores, y si era una empresa conocida la llamaba y le decía que si quería la obra pagaran una comisión.

Juez Eloy Velasco.- ¿De parte del señor Granados?

David Marjaliza.- Toda la prensa sabía que yo era la mano derecha de Paco (Francisco Granados), no tenía que decirlo, era obvio

(…)

Juez Eloy Velasco.- ¿Cuánto dinero en comisiones se pudo llevar el señor Granados?

David Marjaliza.- No hubo mucho, Prisma eran obras pequeñitas, no eran obras muy gordas, de millones de euros.

Juez Eloy Velasco.- ¿Qué papel tenía Nacho (Ignacio Palacios, jefe de gabinete de Francisco Granados) en esto?

David Marjaliza.- Yo hablaba con Paco y le decía haber sí tenemos alguna obra. Él me decía entonces, habla con Nacho y este era el que hacía la gestión y a veces, delante mía llamaba a Jaime (Jaime González Taboada) y le decía ¿oye, esta cómo va? Había como una cosa no escrita según la cual un tercio de la obra era para los técnicos, un tercio para Jaime González Taboada con su gente y el último tercio para Paco o la consejería

Juez Eloy Velasco.- ¿Cómo se pagaron?

Las que yo gestioné, que no fueron muchas, diez o doce, yo las cobraba y yo las repartía.

El pasado verano el ex socio de Granados cambió su estrategia de defensa y tiró de la manta ante el juez y las fiscales Anticorrupción. Durante su confesión, Marjaliza cargó contra el que fuera mano derecha de Esperanza Aguirre, su ex jefe de gabinete y varios alcaldes del PP. El pasado 30 de diciembre el investigado salió de prisión gracias a que, previamente, colaboró con la justicia. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba