Quantcast

España

Salpicón, cordero asado, profiteroles... Granados ya tiene menús navideños

Francisco Granados en una imagen de archivo

Francisco Granados, el exdirigente del PP madrileño señalado como presunto cabecilla de la trama Púnica y uno de los pocos políticos que permanece encarcelado por corrupción, ya sabe qué cenará esta Nochebuena, la segunda que pasará en la cárce, y lo qué le pondrán en el plato en Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y el día de Reyes. El director del Centro Penitenciario Madrid VII-Estremera, con el visto bueno del administrador, el subdirector médico y el encargado de cocina, ha decidido ya todos los menús que durante las próximas fechas disfrutarán el político y los otros 1.350 reclusos de esta cárcel, entre los que se encuentra el autor del doble crimen de Cuenca, Sergio Morate. Según la documentación interna a la ha tenido acceso Vozpópuli (ver galería de fotos), en los mismos abundan los platos de carne y las ensaladas de diferentes tipos, aunque tampoco faltan el marisco, los "dulces de navidad" y, por supuesto, las doce uvas en la última noche del año. Todo ello, eso sí, sin una gota de alcohol, cuyo consumo está prohibido dentro de las prisiones españolas.

La carne abunda en los menús navideños del político y los otros 1.350 presos de la cárcel de Estremera: entrecot, pierna de cordero, chuletas y redondo de ternera

Así, Granados cenará el próximo jueves, Nochebuena, una "ensalada tropical" compuesta de lechuga, maíz, piña en almíbar, arroz, gambas, pavo y mahonesa. De segundo, un entrecot de vacuno de "300 gramos" con patatas fritas. Y, para terminar, un flan de huevo y una "bolsita surtido" de dulces navideños. Al día siguiente, Navidad, los presos recibirán de desayuno "leche con cacao" y "suizos", mientras que a la hora de la comida tendrán para elegir como primero entre "salpicón" de mariscos y "espárragos con mahonesa". De plato principal, la tradicional "pierna de cordero" asada acompañada de ensalada de lechuga, tomate y cebolla. Terminarán con "profiteroles con nata". Tres para cada preso, según detalla la orden interna. La cena, sin embargo, será de "racionado normal". Es decir, sin ningún extra.

Algo similar ocurrirá durante el día del 31 de diciembre. Tanto desayuno como la comida de ese día serán las habituales en el centro penitenciario. Será en la cena donde los reclusos recibirán un menú especial con motivo de las Navidades. Así, de primero está previsto "entremeses variados" compuesto de "4 muslitos mar" y "4 langostinos". Ambos se sustituirán por "cuatro espárragos" y "dos huevos cocidos" para aquellos presos con dieta sin pescado. De segundo, la dirección de la cárcel ha optado de nuevo por la carne. En esta ocasión, por un "redondo de tenera en salsa con patatas fritas". De postres, natillas de chocolate, el tradicional "paquete de uvas" y, de nuevo, una bolsa surtida de dulces navideños.

"Sopa de marisco" y cuatro "chuletas de cordero"

Al despertar al día siguiente, a los presos les espera "leche con cacao" y, de bollería, "magdalenas". La comida de Año Nuevo tendrá de primero "sopa de marisco con arroz" elaborada con "tacos de rape, cazón, almeja blanca y gambas", aunque aquellos presos que sigan dieta sin pescado la podrán sustituir por "sopa de verdura". De segundo, otra vez carne. En este caso cuatro "chuletas de cordero" por cabeza acompañadas de ensalada de lechuga, tomate y cebolla. De postre, "fruta en almíbar".

Para la Noche de Reyes, los presos de Estremera tomarán "ensalada César" y "bienmesabe" o "salchichas de pollo". De postre, flan de huevo

La cena de la Noche de Reyes también será especial. En esa ocasión disfrutarán de una "ensalada César" con lechuga, pollo, maíz, pavo y pan tostado a la que seguirá un plato de "bienmesabe (cazón adobado)" o "salchichas de pollo" para los reclusos que no comen pescado. Para terminar, "flan de huevo". Al día siguiente, les espera de nuevo "leche con cacao" y "suizos" para desayunar. Para la hora de la comida, "ensaladilla" de primero, con aceitunas, espárragos y atún, y "redondo de ternera en salsa con patatas fritas", el mismo plato del menú de Nochevieja. De postre, "fruta" y el tradicional "roscón de Reyes"

7,34 EUROS POR RECLUSO

Los menús navideños que degustan los presos en estas fechas suponen todo un esfuerzo económico para Instituciones Penitenciarias. De hecho, el coste de la pensión completa por recluso y día en un gran centro penitenciario de los catalogados como "Grupo III" por el Ministerio del Interior, como es el caso de Madrid VII-Estremera, ha estado fijado durante 2015 en 3,67 euros, incluido el sueldo de los cocineros y del personal del almacén. Para estos días de Navidad, así como para la Festividad de La Merced, patrona de Prisiones que se celebra el 24 de septiembre, el presupuesto para dar de comer a los presos literalmente se duplica y alcanza los 7,34 euros por cabeza. Presupuesos que aumentarán en uno y dos céntimos respectivamente cuando comience el año 2016. Gracias a ese esfuerzo, Granados y sus compañeros disfrutarán de comidas y cenas típicamente navideñas. Sin cava, eso sí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.