Quantcast

España

Caso Púnica: Anticorrupción se opondrá de nuevo a la excarcelación de Granados

Francisco Granados, ex consejero de la Comunidad de Madrid.

El ex secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, continuará algunos meses más en prisión por su participación en la trama Púnica. Según avanzan fuentes de la investigación a Vozpópuli, la Fiscalía Anticorrupción tiene previsto informar en los próximos días en contra de la última solicitud que el ex consejero madrileño hizo al titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, donde pedía la libertad argumentando que no hay riesgo de fuga porque "es ciudadano español" y tiene arraigo en nuestro país. Esta petición llegó 24 horas después de que se hiciese pública la confesión de su ex socio, David Marjaliza.

Además, Granados -que permanece en prisión desde octubre de 2014 cuando salió a la luz este caso de corrupción- añadía en su escrito que la posibilidad de que destruya pruebas o reincida en la actividad delictiva de que se le acusa es nula porque "parece poco probable" que vuelva "a ocupar el puesto como funcionario público". En este sentido, su defensa, ejercida por el letrado Enrique Molina, recalcaba que la investigación se inició en el año 2013 y que está judicializada desde 2014, "por lo que entiende esta defensa que difícilmente el señor Granados va a poder interrumpir el curso de la investigación casi tres años después de que se iniciasen".

En su última petición de libertad, Granados argumentaba que "parece poco probable" que él vuelva a ocupar cargo público desde el que pueda desarrollar actividad delictiva

A falta de que el juez Velasco resuelva esta petición, las fiscales Anticorrupción Carmen García y Teresa Gálvez se volverán a oponer a la puesta en libertad del ex consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid. El Ministerio Público entiende que, aunque la investigación se encuentra en un estado muy avanzado, si Granados queda en libertad podría acceder a testigos claves del procedimiento e incluso ayudar a la ocultación de pruebas, entorpeciendo así la instrucción de esta macrocausa.

Además, el hecho de que durante el registro del domicilio de sus suegros el pasado 15 de diciembre la Guardia Civil encontrase 900.000 euros escondidos en el altillo de un armario hicieron saltar las alarmas en la Fiscalía, que considera que el dirigente del PP podría destruir pruebas si es excarcelado en estos momentos. Hasta ahora, el instructor de la causa Eloy Velasco ha seguido siempre el criterio de Anticorrupción y lo previsible, según informan las fuentes consultadas, es que en esta ocasión lo vuelva hacer.

No obstante, el próximo mes de octubre se cumplirán dos años desde que Granados fue internado en la prisión de Estremera (Madrid) y la Audiencia Nacional deberá revisar entonces su situación procesal ya que así lo establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Sin embargo, debido a la gravedad de los delitos que se le imputan al que fuera mano derecha de Esperanza Aguirre -blanqueo de capitales, organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, malversación de fondos públicos, prevaricación y fraude-  el ex dirigente del PP podría permanecer en prisión hasta un máximo de cuatro años.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.