Quantcast

España

Las escuchas a Granados destapan un pacto entre Rajoy y "el chino" para Eurovegas

El empresario chino Wang Jianlin

Las escuchas que la Guardia Civil efectuó en el teléfono móvil de Francisco Granados desvelan alguna información que resulta de poca o nula utilidad para los investigadores de la Operación Púnica, pero que puede ocasionar ciertos problemas al Gobierno, al Partido Popular y a algunas importantes empresas del Íbex 35. Prueba de ello es que en una de las llamadas registradas por los agentes de la Benemérita, el presunto urdidor de esta trama de corrupción desvela que existe un pacto entre el Gobierno de España y el empresario chino Wang Jianlin para construir Eurovegas en la capital de España.

Granados habla de este asunto durante una conversación que mantiene con Ignacio Palacios Azazuri, exdirector general del Centro Regional de Coordinación e Información de la Comunidad de Madrid (2008-2011) y antiguo hombre de confianza en varios etapas de su carrera política. Según Granados, existe un acuerdo formal entre Mariano Rajoy y el dueño de la compañía china Wanda para la edificación de este complejo residencial y de ocio, que estaría emplazado en unos terrenos de titularidad estatal -en su mayoría- situados en el barrio madrileño de Campamento.

Granados reveló a uno de sus hombres de confianza que Rajoy tiene un pacto con Jianlin para construir Eurovegas

Este empresario dispone de una de las mayores fortunas del mundo -de unos 34.000 millones de euros, según Bloomberg- y a principios de año manifestó su disposición a invertir 3.000 millones de euros en el conocido como Eurovegas español, un proyecto que contempla la edificación de varios centros comerciales, hoteles y viviendas en esta zona del suroeste de Madrid. "Ya hemos tenido un encuentro con el presidente español. Ahora es España la que está en posesión del balón y debe tomar una decisión junto a nosotros", aseguró el pasado enero el magnate, también dueño del 20 % de las acciones del Atlético de Madrid.

Entre las condiciones que el holding chino exigió para la puesta en marcha de este plan -según publicó Vozpópuli- se encuentra una considerable rebaja del precio del terreno donde se situaría Eurovegas, que actualmente pertenece en su mayoría al Ministerio de Defensa y que alcanzó una valoración de 150 euros por metro cuadrado en las permutas que llevó a cabo con Fomento para tratar de dar salida al desarrollo residencial de la ‘operación Campamento’.

Si finalmente Wanda opta por elegir las parcelas de este barrio madrileño para llevar a cabo sus planes, que suponen una inversión total de 3.000 millones de euros, Defensa deberá sacar los terrenos a subasta para realizar la transacción. Pero será imposible que pueda mantener la valoración del suelo.

El dueño del Edificio España

El empresario asiático completó en verano de 2014 su primera gran inversión en este país al adquirir el Edificio España, un emblemático inmueble construido en la década de 1950 y ubicado en la madrileña Plaza de España por el que pagó 265 millones de euros al Banco Santander. Su idea consiste en rehabilitarlo para levantar en esa parcela un hotel, un centro comercial y un conjunto de apartamentos de lujo. Ahora bien, pretende demolerlo para posteriormente reconstruirlo, lo que ha recibido el rechazo de la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid y, por tanto, demorado el inicio de las obras.

Su proyecto de Eurovegas trascendió a principios de año, varios meses después de que el multimillonario estadounidense Sheldon Adelson renunciara a realizar un complejo hotelero similar en las proximidades de Alcorcón por la negativa de la Comunidad de Madrid a aceptar las exigentes condiciones del magnate. Meses después de que se hiciera público el interés de Wanda en rescatarlo, trascienden unas declaraciones del presunto número 1 de la trama Púnica en las que confirma que existe un pacto secreto entre el Ejecutivo y esta empresa china para llevarlo a cabo, según recoge el sumario de la Operación Púnica.

Granados quiso contactar con el Pequeño Nicolás para tratar de perjudicar a Aznar, Botella e Ignacio González

Granados quiso reclutar al Pequeño Nicolás para Púnica

Los pinchazos a Granados por parte de la Guardia Civil también destapan los movimientos del presunto cerebro de esta trama para perjudicar la imagen de sus enemigos dentro del Partido Popular. Principalmente, Ignacio González, José María Aznar y Ana Botella. Según figura en el sumario -y tal y como publicó eldiario.es-, el exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid contactó el pasado octubre con un hombre identificado como Toño al que pidió encontrar como sea al Pequeño Nicolás, al que consideraba útil para su causa, al haber aparecido en unas fotografías junto a Aznar en un acto de la fundación FAES.

"Los interlocutores estarían intentando contactar con él porque piensan que puede ser un filón. Ambos piensan que José Mari y la Botella estarían hasta las cejas con él (Francisco Nicolás Gómez), aunque no creen que le dejaran un coche", destaca en su informe el guardia civil encargado de las escuchas, que también captó el desconcierto de Granados porque el joven fuera detenido por los agentes de la unidad de Asuntos Internos de la Policía. "Piensan que puede ser un asunto del CNI porque quien manda esta unidad sería el enlace entre la agencia y la Policía", expresa en su informe.

La idea de Granados de contactar con el Pequeño Nicolás tuvo lugar tres días antes de ser detenido, por lo que es de prever que no le llegara a conocer, toda vez que desde el pasado octubre ha permanecido en prisión. De esta conversación se deduce que el cabecilla de esta trama, a pesar de que había dejado la política y de que estaba apartado del núcleo de decisión de su partido, no había perdido su afán por dañar a sus antiguos adversarios dentro del PP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.