Quantcast

España

La secretaria de Marjaliza admite pagos de sobornos a políticos en sobres y en "bolsitas especiales”

David Marjaliza

La secretaria personal de David Marjaliza, Ana María Ramírez, confesó al juez instructor del caso Púnica, Eloy Velasco, que su jefe repartía de forma habitual ingentes sumas de dinero negro entre políticos de la Comunidad de Madrid y sus asesores en los ayuntamientos. El conseguidor de la trama le pedía que reuniera una determinada cantidad y se la hiciera llegar a sus contactos en estos consistorios “en sobres o en bolsitas de plástico especiales”, sin que mediara factura en la transacción. En su testimonio, destaca las entre 5 y 10 entregas por valor de 50.000 euros que realizó al Ayuntamiento de Parla, a nombre de ‘Toni’, que los investigadores sospechan que es Antonio Borrego Fortea, jefe de Gabinete de su exalcalde, José María Fraile (PSOE).

Ramírez circunscribe estos pagos dentro del contrato que Marjaliza mantenía con la multinacional Cofely para conseguir obras de eficiencia energética en varios consistorios asociados a la trama. Por cada acuerdo que rubricaba, el constructor se llevaba una comisión que variaba dependiendo del municipio, sin un criterio aparente, como se demuestra el que en Torrejón de Ardoz era del 3%, en Valdemoro, del 1,5% y en Parla, del 1%. Entre las localidades que participaron de esta actividad también se encuentran Collado Villalba, Serranillos del Valle, Móstoles, Moraleja de En medio, Brunete, Quijorna o Alcalá de Henares, según cita el juez Velasco.

En su testimonio, la trabajadora de Marjaliza detalla cómo, por encargo de su superior, preparó entre dos o tres sobres con dinero negro al exdiputado del PP en la Asamblea de Madrid y exalcalde de Valdemoro, José Miguel Moreno Torres, aunque no preguntó el motivo del pago. “No lo sé. Cuando se divorció creo que le dejó un dinero a Marjaliza y se lo iba dando poco a poco, según se lo iba pidiendo. Pero tampoco si era cuando era alcalde o diputado”, describe.

La secretaria de Marjaliza afirma que preparó entre 5 y 10 sobres con 50.000 euros para el Ayuntamiento de Parla

Relación con Francisco Granados

En sus 2 horas y media de declaración ante el juez Velasco, la secretaria dice que desconoce si Francisco Granados ha participado en los negocios de su jefe, aunque afirma que es consciente de que el exconsejero de la Presidencia de la Comunidad de Madrid tenía una cuenta en Suiza de la que transfirió la titularidad a Marjaliza hace unos años. Según el propio Granados, esto sucedió en el año 2000 y supuso el cambio de propietario de entre 320.000 y 340.000 euros que había conseguido con diferentes operaciones en bolsa y con su actividad como empleado de Societé Generale.

Por otro lado, Ramírez reconoce que Granados veraneó durante varios años en uno de los tres chalés de Marbella de los que Marjaliza es propietario y que, salvo en una ocasión, en la que le cobró 3.000 euros por el uso de la vivienda, lo hizo gratis. ¿Por qué? El propio constructor ha reconocido que el motivo de ese gesto era el de intentar “agasajar” al exalcalde de Valdemoro para recibir sus “favores” políticos. Esta prebenda también la recibió Moreno Torres.

Durante su conversación con los instructores del caso, la trabajadora sostiene que, en octubre de 2014, pocos días antes de que se produjeran las primeras detenciones en el mercado del caso Púnica, Marjaliza le ordenó que destruyera diversos documentos sobre la actividad de sus empresas. “El motivo fue que nos comunicaron a través de Policía y Guardia Civil que había habido un chivatazo y se lo habían comunicado a Granados, Granados a Marjaliza y el señor Marjaliza me lo comunicó a mí (…). Se destruyeron documentos donde estaban apuntados los pagos, muchos de ellos de Cofely”, incide.

Ramírez reconoce que Marjaliza hizo uso en verano del yate de Javier López Madrid

Otro de los nombres que aparece en la declaración es el de Javier López Madrid, directivo de OHL y yerno de Juan Miguel Villar Mir, en cuyo yate sospechan los investigadores que los cabecillas de la trama negociaban las mordidas con los alcaldes imputados. Ramírez reconoce que Marjaliza hacía uso de ese barco en verano, si bien desconoce si Granados participó en las reuniones.

Obras de arte en Suiza

Una de las líneas de investigación abiertas sobre los negocios de Marjaliza es la referida al presunto blanqueo de capitales que realizó a través de la compraventa de obras de arte. Sobre este tema, Ramírez reconoce que firmó un poder notarial el 12 de julio de 2013 para vender este patrimonio por más de 4 millones de euros a Millenia Trading, la sociedad pantalla creada en Singapur por el principal conseguidor de la trama.

Esa cantidad posteriormente fue reingresada a España, sin embargo, la secretaria asegura que estas 28 pinturas, 4 esculturas y 5 fotografías siguen perteneciendo al empresario madrileño y se encuentran confinadas en Suiza (Ginebra), en un almacén alquilado para tal fin.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.