Quantcast

España

Bartolo, Soler, García de Vinuesa, González Taboada... más aforados de Cifuentes señalados

Imagen de archivo dell exalcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González.

Daniel Ortiz, el ex acalde de Móstoles y actual diputado 'popular' en la Asamblea de Madrid para el que el juez Eloy Velasco ya ha iniciado los trámites judiciales para su imputación en el 'caso Púnica', no es el único aforado de Cristina Cifuentes en apuros. Las cuatro declaraciones autoinculpatorias de David Marjaliza ante el magistrado conocidas este martes salpican a otros cuatro integrantes del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid. Se trata de los ex alcaldes de Alcalá de Henares y Getafe, Bartolomé González y Juan Soler, el actual regidor de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, y el 'número 3' del ejecutivo regional, Jaime González Taboada. Todos ellos ya han negado cualquier irregularidad en su gestión y varios han anunciado que van a iniciar acciones legales contra el cabecilla de la trama.

Marjaliza acusa a González Taboada de embolsarse un tercio de las mordidas y a 'Bartolo', de recibir una mordida de 60.000 euros

González Taboada, al que Cifuentes ha defendido desde que se conoció hace meses que Marjaliza le mencionaba en su testimonio, ha sido acusado por el constructor de quedarse con un tercio de las comisiones que supuestamente cobraban a las empresas que se hacían con contratos del Plan Prisma, un programa de inversiones de la comunidad de Madrid en los pequeños municipios de la región que se gestionaba a través de la empresa pública Arpegio. Según detalló el constructor, Ignacio Palacios, jefe de Gabinete Francisco Granados, le pasaban entre las tres y las cinco mejores ofertas de entre quienes se habían presentado a la licitación para que, si alguna de ellas era conocida, llamara a sus responsables y les pidiera una comisión si querían que les adjudicara la obra. Después, un tercio de la comisión se la llevaban los técnicos, otro Granados y la última el propio González Taboada. Marjaliza aseguró que éste eran quien "mangoneaba" dichos contratos.

También muy concretas son las acusaciones contra Bartolomé González, 'Bartolo', ex regidor de Alcalá de Henares y considerado una de las personas de confianza de la 'lideresa' Esperanza Aguirre. Marjaliza aseguró al juez Velasco que "hubo un acuerdco con el anterior alcalde [de la localidad madrileña], Bartolomé González, hoy diputado de la Comunidad de Madrid, de 60.000 euros" por el presunto amaño de un contrato de eficiencia energética de 14 millones de euros para la multinacional Cofely. Ante dicha afirmación una de las fiscales del caso le preguntó si finalmente había entregado dicha cantidad. "No recuerdo si se pagó o no porque sé que la factura me la hizo a mí y yo saqué el dinero pero como había muchos pagos de muchas cosas había veces que utilizamos de uno o de otro [en referencia a Pedro García, directivo de la empresa que llevó el concurso] dependiendo de la liquidez que tuviéramos”. No obstante, más adelante recalcó que “yo sé que el acuerdo sí estaba y estaba con Bartolo”.

Viajes para el exsenador

También aparece salpicado Juan Soler, ex alcalde de Getafe y senador hasta el pasado 2 de mayo. Soler, que ocupa actualmente un escaño en la Asamblea de Madrid, fue presuntamente agasajado por la trama Púnica con tres viajes en años sucesivos. Así lo detalló el constructor ante el juez Velasco cuando éste le interrogó pueblo a pueblo por aquellos en los que supuestamente hubo amaños. "En Getafe lo que pagué fueron tres vacaciones de unos 3.000 euros", aseguró. Quien supuestamente se hizo cargo de entregar ese dinero fue el directivo de Cofely. "Me dijo que eran vacaciones para el alcalde. Además siempre coincidían las fechas, era julio y agosto" La fiscal le preguntó si fue en tres años diferentes, a lo que Marjaliza lo confirmó: "Eran tres años distintos. Un primer año lo adelantó alguien, creo que él [Pedro García], y luego se lo di yo. El siguiente año me lo pidió a mi y el siguiente año me lo volvió a pedir a mí", detalló.

El constructor afirma haber pagado tres vacaciones al ex alcalde de Getafe y haberse reunido cuatro veces con el regidor de Alcobendas

El cuarto aforado de Cifuentes implicado en la trama por Marjaliza es el actual alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa. El constructor aseguró en su declaración que mantuvo hasta cuatro reuniones con el regidor 'popular', dos de ellas en su despacho del Consistorio y las otras dos en restaurantes. Encuentros en los que, supuestamente, también estuvo presente el directivo de Cofely Pedro García, con el que se repartía la influencia por los diferentes municipios de la Comunidad de Madrid. Según detalló el constructor, en aquellos encuentros él y el representante de la multinacional le intentaron explicar "lo bueno y lo bonito" de los contratos de eficiencia energética. Marjaliza aseguró que García de Vinuesa "nunca me pidió nada" y, además, el Ayuntamiento encargó la auditoria previa a la licitación del concurso a una empresa ajena a la trama.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.