Quantcast

España

La banca se inquieta: FG pide un Gobierno pronto y "realista"; Dancausa, "acuerdos sin dilación"

Francisco González durante su estancia en Suiza donde ha participado en el Foro de Davos

El presidente de BBVA, Francisco González, ha afirmado que "es el momento de la alta política" y ha pedido que el nuevo gobierno sea "estable" y "realista", que "no piense en utopías" y que continúe con las reformas económicas realizadas en los últimos años, según recoge Europa Press. 

"Los partidos tienen que alcanzar un acuerdo lo más pronto posible y tener un gobierno que sea estable, que no piense en utopías, que luego crea mucha frustración, y que sea realista, que continúe con lo que se ha hecho los últimos tres o cuatro años, al menos desde el punto de vista económico, que ha sido positivo", ha apuntado González en declaraciones realizadas en el marco del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) y difundidas por la entidad.

"Esta crisis ha demostrado que tenemos un gran país", pero es necesario "seguir trabajando", declara González

Para el presidente de BBVA, la imagen de España "todavía es buena", aunque en estos momentos, "evidentemente, hay un poquito más de preocupación" por la composición del nuevo gobierno. "Es buena, por tanto, la situación todavía, pero no tenemos que perder ese gran 'momentum'" en el que España se encontraba a finales del año pasado, según González.

"Esta crisis ha demostrado que tenemos un gran país", ha apuntado González y ha añadido que es necesario "seguir trabajando" en temas como llegar a acuerdos en educación, aumentar la credibilidad de las instituciones, reducir la temporalidad del trabajo y recortar el déficit público.

En relación con el sistema financiero español y global, González ha señalado que "está sujeto en este momento a muchos desafíos". "Necesitamos más capital, hay una gran regulación y, encima, hay una actividad económica a nivel global reducida y los precios están bajando. Por lo tanto, es un momento complicado", ha añadido.

Según el presidente de BBVA, es "evidente" que hay "una correlación muy grande" entre el sistema financiero y la economía global. "Si la economía global va bien, los bancos irán bien; si no, la cosa será distinta", ha concluido.

Dancausa pide acuerdos "sin dilación"

Por su parte la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Danacusa, ha pedido este jueves a los partidos políticos que lleguen a acuerdos para formar Gobierno "sin dilación", "con transparencia, y pensado en los intereses generales de España y no en sus intereses particulares". 

En rueda de prensa de presentación de resultados de cierre de año, Dancausa ha recordado que en España se han dado muestras en el pasado de que, con cualquier resultado electoral, no se ha producido "ruptura o bloqueo" de las instituciones, ni de la actividad económica o social.

Por ello, ha señalado que espera que en este caso suceda lo mismo, al tiempo que ha destacado que hay "una nueva realidad y hay que aceptarla", dado que hay un nuevo mundo geopolítico y social. "Lo único que puedo pedir a los partidos políticos es que si tienen que llegar a acuerdos, lo hagan sin dilación, con transparencia y pensando en los intereses generales de España y no en intereses particulares", ha afirmado.

Continuar con las inversiones

Desde su punto de vista, "no hay ninguna duda" para que no se pueda continuar invirtiendo en España, aun sin tener Gobierno, ya que a lo largo de los últimos años el país ha hecho un esfuerzo por crecer y a día de hoy cuenta con "empresas punteras y personas con talento".  "El que haya un vacío de poder no es ni bueno ni malo en el corto plazo. Tenemos pulmón para que se pueda invertir en España", ha razonado.

"Hay una nueva realidad y hay que aceptarla. Lo único que puedo pedir a los partidos políticos es que si tienen que llegar a acuerdos, lo hagan sin dilación", expone Dancausa

Dancausa -que no da por superada la crisis- ha destacado que tiene "confianza en España, en las instituciones y en los españoles" y ha indicado que, a su juicio, los políticos, "sean del color que sean", quieren "lo mejor para sus partidos y para la sociedad a la que sirven".

La consejera delegada también ha hecho una breve reflexión de cómo podría ser el ejercicio 2016 teniendo en cuenta el "convulso" inicio de año y ha recordado que la sociedad se enfrenta actualmente a cambios que están afectando a todo el mundo de una "manera profunda". Así, ha indicado que durante 2015 España superó con éxito cinco procesos electorales y ahora, al igual que el resto del mundo, está ante un panorama "convulso" generado por las dudas sobre el crecimiento del gigante asiático. "Estamos en un mundo hiperconectado en el que si China coge una gripe, aquí nos resfriamos", ha dicho.

A renglón seguido ha explicado que pese a que España no tiene muchas relaciones comerciales con China, sí las tiene con Latinoamérica, que a su vez las tiene con China.

Por otra parte, ha hecho alusión a la caída de los precios del petróleo, algo que debería beneficiar a España al ser país importador, pero que perjudica a los clientes del país que son productores, lo que está generando "volatilidad en los mercados".

En este contexto, y refiriéndose al sector bancario, ha advertido de que solo sobrevivirán las entidades más flexibles, las que tengan mayor capacidad de adaptación, y no las más grandes, al tiempo que ha mostrado su confianza en que la situación actual se vaya "enderezando".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.