Quantcast

España

Camps comparece hoy ante Castro tras burlar a la Policía en su declaración anterior

El ex president, Francisco Camps, a su salida de un acto en Valencia

El ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, burló la última citación que el juez Castro le envió para que declarara en el caso Noos. Es lo que constatan las actas policiales a las que ha tenido acceso Vozpópuli. Tal y como adelantó este diario el pasado 17 de noviembre, Camps dio el día libre a sus escoltas y falseó su dirección para evitar ser interrogado por el juez.

Francisco Camps que aseguró que no había recibido su citación firmó, sin embargo, su cita para el pasado 16 de noviembre y de la que finalmente se ausentó, según revelan las citaciones firmadas personalmente por el ex presidente valenciano y aportadas al juez por el Ministerio del Interior.

(Haga click sobre los documentos para verlos a pantalla completa)

La documentación de Interior también confirma que Camps dio el día libre a su escolta, un acto que –pese a que el Ministerio no lo detalla así—el magistrado interpreta como una forma de intentar evitar que se le localice por esa vía indirecta para forzar su citación ese mismo día.

Igualmente, Camps aseguró que nadie había acudido a su domicilio a lo largo de todo el día y que sólo se ausentó de su domicilio a la hora de comer para “estar con unos amigos”. El atestado policial que firma Alfredo Garrido, el Comisario Jefe de la Brigada de Policía Juidical de la Policía Nacional relata que se le intentó localizar en el teléfono que había aportado y que a las 17 horas se presentaron en su domicilio un inspector de Policía y un agente que no sólo llamaron a su puerta sino que pulsaron también los timbres de las puertas contiguas donde los vecinos confirmaron a la Policía que la vivienda que no abría la puerta era la del ex presidente.

La Policía buscó a Camps hasta las 8 de la tarde, hora en la que comunicó al magistrado que no estaba localizable. Esa maniobra del ex president valenciano para evitar su comparecencia irritó enormemente al juez instructor del Caso Noos que hoy le preguntará por la organización del Valencia Summit, un evento que pagó a la empresa de Iñaki Urdangarín al menos 1.907.983 euros entre 2004 y 2006.


Toma de declaración por escrito

Francisco Camps mantiene el privilegio de declarar por escrito por lo que el juez y la secretaria judicial le tomarán hoy declaración de esa forma. El ex president defendió en una entrevista con Vozpópuli que esa fórmula no constituye un privilegio: "Yo gané unas elecciones democráticamente, no tomé la Generalitat al asalto y por eso se me deja declarar por escrito", sostiene Camps. "Si Luis de Guindos o Esperanza Aguirre declaran por escrito nadie pregunta ni cuándo ni cómo. Aguirre y De Guindos pueden declarar por escrito pero si lo hago yo, soy un delincuente. ¡Los demás son fantásticos y yo "huyo"! ¡Es increíble! Si tengo que declarar lo haré pero Camps no puede hacerlo por escrito porque hay que matar a Camps", concluía.

Sin embargo, Camps no sólo tendrá que responder a las preguntas del juez instructor, ya que las acusaciones también han presentado una batería de cuestiones que el político valenciano deberá responder. Fuentes cercanas al juez Castro aseguran que Camps tendrá que responder a dos líneas en el interrogatorio:

  • En primer lugar por los motivos de la contratación y si concedió dinero público al Instituto Noos porque lo presidía el yerno del Rey, tal y como sugieren las cartas que ambos cruzaron

    (Haga click sobre la carta para verla a pantalla completa)

  • Y en segundo lugar por el esquema de pagos ya que los e-mails incorporados a la causa reflejan cómo se organizó un reparto de facturas entre distintos organismos públicos para no superar las cantidades que obligaban al control de la Sindicatura de Cuentas Valenciana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.