Quantcast

España

Camps defiende que la Generalitat ha trabajado con "honestidad"

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha asegurado este sábado no sentirse "en absoluto" preocupado por la investigación, en el marco del caso Nóos de los convenios firmados entre el Consell y el Instituto Nóos para la celebración de las tres ediciones del Valencia Summit, por las que se abonaron 3,6 millones de euros, al tiempo que ha recalcado que la Administración valenciana ha trabajado siempre "con honestidad y honorabilidad" y "en aras del interés general".

Así se ha manifestado Camps en declaraciones a los medios en la sede del Consell Jurídic Consultiu (CJC) tras prestar declaración como testigo ante la secretaria judicial del juzgado número 3 de Palma de Mallorca, tras ser citado por el juez José Castro y acogerse a su derecho como expresidente de prestar declaración por escrito.

Camps llegaba al Palacio de Santa Bárbara en torno a las 9.00 horas en un coche blanco y a la entrada ha saludado a los medios de comunicación presentes. La declaración ha comenzado a las 11.00 horas y se ha prolongado hasta las 13.00 horas, momento en el que la secretaria judicial ha abandonado el edificio, que ha permanecido custodiado por una decena de agentes de la Policía Nacional.

Pasadas las 14.00 horas Francisco Camps ha comparecido ante los medios en el interior de la sede del CJC y ha manifestado que, aunque no puede decir nada sobre el contenido de la testifical, ha contestado a todas las preguntas que se le han planteado, menos de un centenar, y que ha sido su secretaria en ese órgano y que también le acompañó durante su etapa como presidente la que ha ido "tecleando las respuestas".

Ante las preguntas de los periodistas, el expresidente ha asegurado sentirse "satisfecho" de su declaración y ha incidido en que no se siente preocupado, como no lo ha estado tampoco "en otro temas" porque "está convencido" de que, aunque "es razonable que alguien pueda tener dudas", estas "se irán despejando las dudas que pueda haber" respecto a los citados convenios.

"No estoy preocupado, me gustaría que esto no estuviera ocurriendo porque no es plato de buen gusto para nadie y si me corresponde venir aquí hoy como testigo, pues vengo como testigo", ha precisado Camps, que ha manifestado que no le ha sorprendido ninguna pregunta, aunque había algunos extremos que "desconocía".

En este sentido, ha continuado: "se hace a veces un poco largo, también me ocurrió con otra cosa que ustedes saben y que va a hacer ahora dos años que terminó felizmente", en referencia a su absolución en la denominada 'causa de los trajes' del caso Gürtel.

Ha recalcado que en la Generalitat Valenciana "se ha actuado siempre primero en aras del interés general" y por los ciudadanos de la región y "en muchas ocasiones por los de España", algo que, a su juicio, "no todas las comunidades autónomas pueden decir". "Siempre ha trabajado por la Comunitat Valenciana y por España", ha recalcado.

La administración autonómica "es ejemplar"

Asimismo, ha recordado que la Administración autonómica valenciana cuenta con sistemas de control, de auditoría o jurídicos y ha asegurado que le "encantaría" que alguien "tuviera a bien coger el derecho administrativo y trasladarlo y contrastarlo acto por acto, propuesta con propuesta" con las decisiones tomadas por la Generalitat, dado que "se daría cuenta de que "antes que yo, durante mi época y después de mi época la Administración autonómica es ejemplar en el funcionamiento interno".

"Es imposible pasar un papel de un lado a otro sin que el trámite administrativo sea el que corresponde", ha continuado Camps, quien ha vuelto a mostrar su confianza en "la absoluta honorabilidad de todas las personas que trabajan en la Administración autonómica y en los organismos públicos".

Así, ha reiterado que en el caso de los convenios con el Instituto Nóos para la celebración de los Valencia Summit entre 2004 y 2006 "todo se ha hecho bien" y, además "todo se ha hecho", cuando "en otros sitios vemos cosas que no se han hecho".

"No me siento engañado"

Cuestionado sobre por qué el juez Castro está investigando esta cuestión, ha señalado que él no ha dado "una sola opinión nunca sobre ningún miembro del poder judicial".

Asimismo, al ser preguntado sobre si se siente engañado por Iñaki Urdangarín, ha aseverado: "yo no me siento engañado por nadie, nosotros pusimos en línea lo que correspondía, otros pueden sentirse engañados de algunas personas".

Sobre la presunta reunión en Zarzuela con Urdangarin que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, negó, se ha pronunciado "en la misma línea que la alcaldesa" y ha apuntado que se ha reunido con él, ha manifestado que sí, pero siempre en audiencia públicas. En todo caso, ha agregado, nunca para hablar de los convenios del Valencia Summit.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.