Quantcast

España

Purines, campañas electorales e inmobiliarias: la UDEF caza a Cascos en tres 'negocios' de la Gürtel

¿Quién se esconde tras las siglas 'PAC' que aparecen en numerosas ocasiones en la contabilidad secreta de la trama Gürtel? Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía remitido el pasado 31 de enero al juez Pablo Ruz pone por primera vez negro sobre blanco lo que hasta ahora era sólo una sospecha. Para los dos agentes que firman este documento de 49 folios de extensión, PAC no es otro que Francisco (Paco) Álvarez Cascos, quien fuera ministro de Fomento y vicepresidente en los gobiernos de José María Aznar, además de secretario general de un partido que terminó abandonando para crear el Foro Asturias con el que obtuvo el escaño en cámara del Principado que ocupa en la actualidad. El documento policial llega a referirse a él como el presunto integrante de la trama con más "capacidad de influencias", lo que le permitía supuestamente cobrar dos partes del botín en lugar de una, como otros políticos que participaban, entre ellos Luis Bárcenas. La UDEF detalla en el informe hasta tres negocios irregulares en los que supuestamente cobró comisiones: uno de plantas de tratamiento de purines, otro sobre las campañas electorales de su partido en 2003 y 2004, y una sospechosa relación entre inmobiliarias sobre la que la Policía pretende indagar más. Cascos emitió ayer por la tarde un comunicado calificando todo de "falsedad absoluta".

La UDEF vincula a Álvarez Cascos y otros cuatro políticos del PP con la concesión irregular de Fondos a la Ayuda al Desarrollo  a cambio de un 1% del total del crédito adjudicado

De estos tres negocios, el primero en el tiempo es el relacionado con el supuesto cobro de comisiones y reparto de beneficios a partir de 2001 por la adjudicación de contratos y la concesión de ayudas públicas al grupo empresarial Ros Roca para la instalación de diferentes proyectos relacionados con el tratamiento de purines. Siempre según el informe, la trama utilizó para ello una sociedad instrumental, Spinaker 2000 SL, a través de la cual tenía una participación en la sociedad de este grupo que se iba a encargar del proyecto. Los beneficios obtenidos por esta firma 'pantalla' eran luego repartidos entre las personas que se identifican con las siglas LB, JM, JS, GG, PC y PAC. Los cinco primeros estaban plenamente identificados desde hace tiempo como Luis Bárcenas, el diputado Jesús Merino, el entonces alcalde Pozuelo, Jesús Sepúlveda, y el eurodiputado y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP José Gerardo Galeote, además de Paco Correa, el jefe de la trama. Quedaba como una incógnita PAC, que ahora se adjudica a Álvarez Cascos. Según la investigación, Spinaker 2000 SL era la titular formal de 1% de Langa del Duero Enercorr XXI SLU, del Grupo Ros Roca, aunque en realidad este control se elevaba al 10% con opción de compra de otro 10%.

A cambio de estos porcentajes, los políticos de la trama presuntamente intermediaban "para favorecer" a la empresa de tratamiento de purines en distintos ámbios. Así, el informe señala explíctiamente "la realización de gestiones con los distintos organismos para favorecer la adjudicación o bien la obtención de todas las subvenciones posibles" tanto ante los ejecutivos autonómicos como ante la propia Unión Europea. Además, también realizaron "gestiones con Red Eléctrica Española" y presionaron "a otras empresas que ya tienen adjudicadas otras plantas [de tratamiento de purines] para que utilicen la tecnología de Ros Roca". La UDEF detalla que "una de las operaciones en las que intermedió la organizción de Francisco Correa Sánchez fue la relacionada con el otorgamiento de financiación de proyectos industriales desarrollados por el Grupo Ros Roca en el exterior a través de la obtención de financiación mediante la concesión de créditos FAD, es decir, Fondos de Ayuda al Desarrollo, gestionado por la Secretaría de Estadoi de Turismo y Comercio". En concreto, menciona uno de 11,7 millones de euros a la República Dominicana cuyo contrato fue adjudicado a Ros Roca y por la que la trama pudo obtener un 1% del total, es decir, 117.000 euros que camufló con pagos a sociedades en paraísos fiscales.

Cobrar dos veces

En segundo negocio de la red en el que supuestamente tuvo participación directa Álvarez Cascos fue en la organización para el PP de las campañas autonómicas, generales y municipales de los años 2003 y 2004 que la Gürtel gestionó a través de una de sus empresas, Rialgreen SL. Ésta firmó el contrato "de prestación de servicios publicitarios" con Luis Bárcenas como representante del PP y con él la Gürtel obtuvo un beneficio de más de 3 millones de euros, el cual se dividió en dos mitades. Una, para Spinaker 2000 SL, la empresa en la que participaban los cinco cargos del partido, incluido Álvarez Cascos, además de Correa, y que se repartieron el dinero en "seis partes idénticas". La segunda mitad iba destinada a una sociedad dedicada a la prestación de servicios publicitarios sin aparente vinculación contractual con la trama corrupta, y cuyo dueño repartió sus beneficios a partes iguales entre él y PAC, es decir, el exvicepresidente de los Gobiernos de Aznar. Ya en un documento policial de julio de 2010 se destacaba la peculiar situación de la persona que se escondía bajo esas siglas y que la policía deducía que se trataba "de una persona con gran capacidad de influencia pues cobra de las dos partes [...] siendo el mayor perceptor". En total, por aquel negocio se llevó supuestamente 41.172 euros.

Por la participación de la trama de Correa en las campañas del PP en las elecciones de 2003 y 2004, el político asturiano se embolsó 41.172 euros. De su relación con una inmobiliaria de la red, otros 69.600

El informe también destaca la relación 'comercial' de Álvarez Cascos con otra empresa de la trama de Correa  que le permitió embolsarse cerca de 70.000 euros. "Significar como existe una vinculación empresarial entre una mercantil administrada hasta el 01-04-2009 [poco después del estallido del 'caso Gürtel'] por Luis de Miguel Pérez [considerado un testaferro del propio Correa] denominada Creative Team SL y una sociedad en cuyo accionado y órganos de administración participó Franciso Álvarez Cascos, de nombre Tecnas SL". Según los datos del Registro Mercantil recogidos en el documento policial, ambas tenian en común la "promoción inmobiliaria". Según la documentación presentada ante Hacienda en 2008 por la primera de estas mercantiles, la firma propiedad en un 99,81% de Cascos le facturó a lo largo de ese año "una cantidad que asciende a 69.600 euros, IVA incluido". Por ello, los agentes piden al juez que reclame a los administradores de ambas sociedades "toda la información de la que dispongan" de la relación que mantuvieron así como la identidad de las personas que intervinieron "en las citadas operaciones" con el objeto "de profundizar en tal inferencia".

Y, además, Aena y Bárcenas

Además de estos tres negocios de la trama Gürtel, el informe de la UDEF apunta a la posible participación del político asturiano en otros dos asuntos investigados: la concesión de varios contratos por parte de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) a empresas de Correa cuando él era ministro de Fomento, y los sobresueldos a dirigentes del partido revelados por los célebres 'papeles de Bárcenas'. Sobre el primero, el documento policial recuerda que el nombre de Álvarez Cascos ya había salido a lo largo de la investigación en varias ocasiones, y una de ellas fue respecto a la adjudicación de varios contratos de Aena a la trama. El propio cabecilla de la red reonoció tras ser detenido en febrero de 2009 que su grupo tenía cuentas con la sociedad que gestiona los aeropuertos españoles porque él "tenía cierta relación" con el entonces ministro de Fomento, de quien dependía esta sociedad pública. Según detalló Correa en la que fue su primera declaración tras su detención, sus empresas se encargaban del montaje de su stand en Fitur y "un montón de eventos". De hecho, la documentación que en 2012 envió la propia Aena reveló la existencia de supuestos amaños en estas adjudicaciones, una de las cuales, referido a la “asistencia técnica y participación" en la fería turística de 2002, le permitió a la trama embolsarse 400.000 euros. En total, firmaron 18 contratos que supusieron unos ingresos para la red de 2 millones de euros.

Sobre los apuntes contables del extesorero del PP, el informe recoge que en éstos se utilizaron "siglas, vocablos o apelativos completos o parciales del nombre y apellidos, o una combinación de ambos tales como P.A.C., PAC, Paco A.C., Paco Alv-Casco y Paco A. Cascos, Paco, Cascos, Paco Álvarez que se infiere hace referencia a una misma persona, Francisco Álvarez Cascos" en los años en los que éste fue "diputado, senador y secretario general del PP entre 1989 y 1999". La suma de todas las cantidades apuntan a que supuestamente recibió sobresueldos por un importe superior a los 420.000 euros. Los agentes de la UDEF destacan ahora en su reciente informe que el elemento clave para relacionar dichas siglas con el actual dirigente de Foro Asturias fue la declaración del pasado 15 de julio de su antiguo correligionario Luis Bárcenas ante el juez Ruz, y en la que éste, a preguntas del propio magistrado, dejó bien claro que todas ellas correspondían a "Paco Álvarez Cascos". El político asturiano ya declaró en agosto en la Audiencia Nacional como testigo en la pieza que investiga estos apuntes contables, en una comparecencia en la que negó haber percibido dichas cantidades e hizo recaer la responsabilidad de la posible existencia de una caja 'B' en Génova 13 en los tesoreros de la formación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.