Caso Púnica Un juez frena la querella de Granados contra seis guardias de la UCO que le investigan

El magistrado Pedro Antonio Domínguez Morales suspende la declaración de los agentes pues considera que Granados no está legitimado para denunciar a los investigadores

Francisco Granados
Francisco Granados EFE

El titular del Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid, Pedro Antonio Domínguez Morales, ha frenado la querella interpuesta por el presunto cabecilla de la 'Púnica', Francisco Granados, contra seis de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le investigan, según la providencia de 4 de febrero a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Además, el instructor considera que Granados no es "ofendido" en la supuesta actuación de los guardias, por lo que no está legitimado para interponer la querella. En el mismo sentido, la providencia indica que si Granados quiere ejercer acciones legales, debe actuar como acción popular y prestar una fianza de 6.000 euros.

El juez establece un plazo de ocho días desde el 4 de febrero para abonar esta cantidad, por lo que el mismo ya se habría superado. Granados tiene bloqueadas todas sus cuentas, por lo que en principio no podría reunir los 6.000 euros que le reclama el juez.

Por eso, el magistrado ha suspendido la declaración prevista de los agentes como querellados por la investigación que realizaron los uniformados sobre el primer arrepentido de la 'Púnica', David Marjaliza.

Querella admitida

Granados interpuso una querella, que fue admitida en un primer momento, contra los guardias de la UCO al considerar que éstos no habían investigado de forma suficiente la posible implicación de Marjaliza en el narcotráfico

La querella se basaba en que en el juicio sobre el chivatazo de la investigación de la 'Púnica', en el que Granados fue condenado a dos años de cárcel, "todos los miembros de la UCO admitieron que por falta de medios no se investigó la relación de Marjaliza con traficantes, al considerar que era más importante investigar su implicación en la trama de corrupción", destacaba la denuncia de Granados, que podría ser archivada en los próximos días.

Granados retoma este martes su declaración, que inició el pasado día 12 revelando los "refuerzos" irregulares en la financiación de las campañas de Aguirre

La decisión del juez de Madrid se conoce justo antes de que Granados retome este martes su declaración a petición propia en el caso 'Púnica', que inició el pasado día 12, en la que revelo los "refuerzos" irregulares en la financiación de las campañas de Esperanza Aguirre con el conocimiento de Ignacio González y Cristina Cifuentes, según informa Efe.

Este segundo capítulo de las confesiones del exconsejero madrileño ante el juez de 'Púnica', Manuel García-Castellón, se centrará en las preguntas de las fiscales del caso, Carmen García y Teresa Gálvez, que quedaron pendientes tras responder en su anterior comparecencia al extenso interrogatorio que le hizo, en primer lugar, su abogado por tratarse de una declaración a petición propia.

En esa ocasión, sin documentar ninguna de sus acusaciones porque, según él, todo "se puede comprobar" y no hacen falta "papeles", responsabilizó a los expresidentes Esperanza Aguirre y su sucesor Ignacio González de todas las decisiones que se tomaban cuando era consejero en la Comunidad de Madrid, tratando de poner en un mismo nivel a la actual presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes, y eludiendo por su parte cualquier tipo de connivencia al respecto.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba