Quantcast

España

Francia impone la presencia de alcoholímetros en discotecas y coches

La medida anunciada hoy obliga a los establecimientos a contar con alcoholímetros químicos o electrónicos, que los clientes podrán exigir para conocer su estado de embriaguez, indicaron en un comunicado conjunto los Ministerios de Transporte, Interior y Salud.

El Gobierno galo espera, mediante un distintivo ubicado a la salida de los locales donde se podrá leer "Sople y sabrá", que se "generalice el gesto de autocontrol". La medida llega unas semanas antes de las fiestas de fin de año, donde tradicionalmente se producen más detenciones por casos de embriaguez al volante.

Sarkozy anuncia la obligatoriedad de equipar los vehículos con alcoholímetros

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy que antes de la próxima primavera todos los vehículos tendrán que llevar obligatoriamente un alcoholímetro que impida arrancar el automóvil en caso de dar positivo. En un discurso dedicado a la prevención en la carretera, Sarkozy comunicó esta medida, sin precisar si afectará a los vehículos nuevos o a todos.

El dispositivo está siendo probado desde hace años, sin que hasta ahora sea obligatorio en Francia. El anuncio del presidente se produce después de que diera a conocer que el número de fallecidos en las carreteras francesas superó los 4.000 entre el 1 de noviembre de 2010 y el 31 de octubre de 2011.

Sarkozy aseguró, además, que se instalarán 400 radares suplementarios sin ser anunciada su presencia y sin que puedan ser detectados por dispositivo alguno. Finalmente, indicóque habrá una jornada de la seguridad vial para sensibilizar al público sobre este problema.

En Francia, donde el máximo autorizado es de 0,25 miligramos por litro de aire espirado, el mismo que en España, perdieron la vida 1.150 personas en 2010, más de la mitad de los cuales lo hicieron un fin de semana.

Se trata de un problema que toca de cerca a los jóvenes, ya que cada semana las carreteras de Francia se cobran la vida de una veintena de personas de entre 15 y 24 años, recordó el Ejecutivo en su nota.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.