Terrorismo

Francia entrega al etarra que suministró la furgoneta de ‘la caravana de la muerte’

Segurola Querejeta proporcionó a un comando de ETA en 2004 un vehículo cargado con 500 kilos de explosivos que fue interceptado días antes del 11-M

Segurola
Segurola

El paso fronterizo de la Junquera (Gerona) fue el escenario el pasado 29 de abril de la entrega por parte de las autoridades francesas a la policía española del etarra José Segurola Querejeta, alias 'Aparra', de 43 años, informan a Vozpópuli fuentes policiales. Fue uno de los jefes del 'aparato militar' de la banda bajo la dirección de GarikoitzAspiazu Rubina, alias 'Txeroki'. Segurola era su lugarteniente y fue el encargado de proporcionar a un comando de la organización en 2004 la furgoneta cargada de explosivos conocida como 'la caravana de la muerte'.

El vehículo era una Renault Traffic y llevaba encima 536 kilos de explosivos, una cantidad similar a la que dos años después usaron para volar la T4 del aeropuerto de Barajas. El plan de los terroristas pasaba por entrar en España con ella y estallar el vehículo en un polígono industrial de Madrid, cerca de la Avenida de América. Lo evitó la Guardia Civil, que interceptó la furgoneta el 28 de febrero en Cañaveras (Cuenca).

Por aquellos hechos, la Audiencia Nacional condenó finalmente en 2007 a los terroristas a los que Segurola Querejeta entregó los explosivos, Irkus Badillo, Gorka Vidal a 22 años de cárcel. Formaban el 'comando Gaztelu', en memoria del miembro de ETA Salvador Gaztelumendi Gil, primo de Badillo. En el juicio señalaron a ‘Aparra’ y a su antecesor, Gorka Palacios, entre otros. Según las crónicas del juicio, explicaron que fue en una cita en Francia donde Segurola y 'Txeroki' les entregaron la citada furgoneta. Además dijeron que pensaban volar varias torres de fluido eléctrico el día de la boda del príncipe Felipe con Letizia Ortiz

Citados en el juicio del 11-M

Cuando la Guardia Civil interceptó la furgoneta, faltaban apenas dos semanas para los atentados del 11-M en Atocha y esta operación tan reciente hizo pensar en las horas iniciales que podría haberse tratado de ETA. Tanto Badillo como Vidal fueron citados como testigos, junto al histórico etarra Henri Parot, en el juicio por la masacre yihadista a petición de la defensa de uno de los procesados. Se demostró que no existía relación alguna entre ambas acciones.

'Aparra' fue detenido en 2005 en el país galo. Iba armado y portaba explosivos. Desde entonces, ha permanecido preso en Francia. El último centro penitenciario en el que estuvo fue el de Lannemezan, a menos de 300 kilómetros de la frontera española. Actualmente en España hay algo más de 200 terroristas de ETA. Hay que remontarse algunas décadas para encontrar una cifra similar.

Eran las 11.50 horas del 29 de abril cuando agentes de la UIP de Barcelona le introdujeron en un furgón y le llevaron camino de Madrid hasta la cárcel de Soto del Real (Madrid). La entrega se produce en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) dictada por el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. Está relacionada con el sumario 38/04 en el que se investigó la llamada 'caravana de la muerte', según confirman a este periódico fuentes jurídicas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba