Quantcast

España

Abatidos los hermanos terroristas y el secuestrador de la tienda judía en un asalto simultáneo de la Policía

Efectivos del cuerpo de élite BRI asaltan el supermercado judío en el este de París

Los presuntos autores del atentado que el miércoles acabó con la vida de doce personas en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo, los hermanos Said y Cherif Kouachi, han sido abatidos por la Policía en el asalto de las fuerzas especiales francesas a la imprenta donde permanecían atrincherados.

Simultáneamente se ha producido otro asalto policial al supermercado de alimentos judíos en la Puerta de Vincennes, al este de París, donde otro presunto yihadista mantenía retenidas a varias personas. El secuestrador, identificado como  Amedy Coulibali, también ha sido abatido según medios franceses, mientras al menos tres rehenes han muerto en la operación además de una quinta persona, que podría ser un segundo secuestrador. Otras cuatro personas involucradas en el suceso permanecen en estado crítico y al menos un miembro de la unidad de élite de la Gendarmería también habría resultado herido .

Según la agencia AFP, el hombre que permanecía en la imprenta que servía de trinchera a los hermanos yihadistas se encuentra sano y salvo, pero no sería un rehén sino que se mantuvo escondido en la empresa sin que los terroristas lo supieran. La agencia francesa ha precisado que los hermanos Cherif y Said Kouachi habían salido del edificio disparando contra las fuerzas de seguridad. Esto explicaría los numerosos disparos y explosiones que se han escuchado poco antes de las 17:00 horas en esta imprenta situada en la localidad de Dammartin-en-Goële, al noreste de París.

 Los actos han sido reivindicados por la organización terrorista de Al Qaeda en la Península Arágiba. Según ha explicado la organización yihadista, con estos ataques han querido "vengar el honor del Profeta" y los actos han sido "coordinados meticulosamente". 


Tiroteo y toma de rehenes en el supermercado

A mediodía tuvo lugar un tiroteo en la tienda de productos judíos, por lo que en la zona se desplegaron fuerzas de la lucha antiterrorista preparadas para una intervención. El presunto secuestrador de la tienda, tal y como recoge la agencia Efe, podría ser la misma persona sospechosa del asesinato este jueves de una policía municipal en Montrouge, al sur de la capital. Antes de la toma de rehenes, el sospechoso se dirigió a los policías para decirles: "Ya sabéis quién soy", en aparente alusión a su acción del jueves en Montrouge. Entre los rehenes capturados en el comercio se encontraban varias mujeres y niños y hay al menos un herido. El Ministerio del Interior desmintió que haya habido dos fallecidos, como había adelantado France Presse.

Los dos sospechosos permanecieron 8 horas atrincherados en una imprenta al norte del país

"El tiroteo ha durado unos 20 segundos y los policías han llegado inmediatamente", relató un testigo a la cadena iTele. Otro testigo de los hechos, Christian Pessey, manifestó a la televisión BFMTV haber "escuchado el primer disparo muy cerca", y a continuación vio "a gente corriendo por la calle y gritando". Tras ese primer disparo, el testigo escuchó una nueva ráfaga.

Los hermanos, acorralados en la imprenta

Esta nueva toma de rehenes se produjo en paralelo al asedio sobre una imprenta 30 km al noreste de París en la que se atrincheraron los presuntos autores de la masacre en el semanario 'Charlie Hebdo', los hermanos Said y Cherif Kouachi. Tras un intenso tiroteo, la Policía les acorraló en un edificio. El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, aseguró que hasta ese momento no hubo muertos ni heridos y que no había confirmación de que los dos sospechosos del atentado contra el semanario satírico hubieran tomado rehenes en la empresa en la que estaban atrincherados. Según ha podido saber Vozpópuli, en la imprenta Création Tendance Découverte, se hallaban 24 de los 165 empleados que tiene

80.000 policías

Un dispositivo compuesto por cerca de 80.000 policías y cinco helicópteros peinaron este jueves la zona a la que los supuestos atacantes del semanario satírico habrían llegado "armados con armas automáticas" tras robar un coche a las 8.40 horas en la localidad de Montagny-sainte-Félicité, en la región de Oise. El vehículo robado sería un Peugeot 206, al que las fuerzas de seguridad han perseguido por la autopista N2, que pasa por Dammartin-en-Goële.

El Ministerio del Interior francés confirmó que se puso en marcha una operación para "neutralizar a los responsables" del atentando contra la revista. Además, las fuerzas de seguridad ordenaron a los vecinos que no salieran de sus casas y que mantenieran sus ventanas cerradas.

Casi 48 horas después del terrible atentado terrorista que ha golpeado el corazón de Francia, los dos presuntos autores materiales del ataque contra el semanario satírico por fin fueron capturados y abatidos en una doble operación policial que también acabó con la vida del tercer yihadista. 

Vozpópuli narra en directo las novedades que suceden en Francia y que han llevado a España a elevar el nivel de alerta antiterrorista como medida de precaución:

23.45 h: Uno de los dirigentes de Al Qaeda en la Península Arábiga (Aqpa) ha amenazado a Francia con nuevos ataques terroristas a través de un vídeo que ha sido difundido a tarvés de Youtube. En este mensaje, Harith al-Nadhari, una autoridad en la ley sharia, ha lanzado el siguiente mensaje a los franceses: "No estaréis seguros mientras combatáis a Alá, a su mensajero y a sus creyentes". 

23.24 h: El procurador de Paris, François Molins, ha asegurado esta noche que hay un total de 16 personas detenidas por los distintos ataques que han conmocionado Francia. Las autoridades galas continúan buscando a Hayat Boumeddiene, la pareja sentimental del terrorista del supermercado. Molins también ha confirmado que los rehénes muertos en el supremercado fallecieron cuendo el secuestrador tomó la tienda, negando así que perdieran su vida en el asalto de la Policía. 

22.33 h: Los actos han sido reivindicados por la organización terrorista de Al Qaeda en la Península Arágiba. Según ha explicado la organización yihadista, con estos actos han querido "vengar el honor del Profeta" y los actos han sido "coordinados meticulosamente". 

20.35 h: El primer ministro galo, Manuel Valls, ha asegurado que Francia "ha entrado en una guerra contra el terrorismo, no contra la religión ni contra el Islam". Además ha asegurado que "va a haber un antes y un después" en el país vecino. Además, tras ser preguntado por qué los terroristas no fueron capturados con vida, el primer ministro ha sentenciado que "no se podía hacer de otra manera". "Cuando ha habido 17 muertos, es que algo ha fallado", ha conluído.

20.30 h: En dos horas la cadena BFM emitirá en exclusiva las entrevistas con los terroristas que han sembrado el pánico en Francia. Los hermanos Kouachi han asegurado que erspondían a las órdenes de Al Qaeda en Yemen, mientras que el secuestrador del supermercado ha confesado que "obedecía al califa del Estado Islámico", Abu Bakr al Bagdadi. 

20.10 h: El jefe del Elíseo ha confirmado que cuatro personas han perdido la vida en la tienda de Vincennes. 

20.08 h: Hollande llama a ser "implacables" con el racismo en un mensaje a la nación televisado. También el jefe del Estado francés ha recordado a los ciudadanos que los terroristas abatidos hoy "no tienen nada que ver con el islam".

19.18 h: El Arco del Triunfo también se vuelca con las víctimas. Se ha proyectado sobre él una frase que reza: "Paris es Charlie".

18:55  El Gobierno francés agradece en Twitter la labor de sus cuerpos y fuerzas de seguridad: Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN), RAID (los GEO franceses) y la Brigada de Búsqueda e Intervención de París (BRI).

17:42: Se confirma la muerte del secuestrador del establecimiento judío. 

17:30: Los dos sospechosos del atentado contra 'Charlie Hebdo', muertos en el asalto de las fuerzas de seguridad contra la imprenta en la que se habían atrincherado en una localidad del noreste de París.

17:15 h: En el otro foco de atención, en el supermercado hebreo, también se ha producido el asalto policial: corre gente hacia fuera no uniformada y se acercan varias ambulancias hacia la zona. Según la agencia AFP, ha habido hasta tres detonaciones.

17.02 h: Ha comenzado el asalto policial a la imprenta donde a primera hora se han atrincherado los supuestos autores del atentado. Se oyen disparos y explosiones en la zona y se ve humo en el tejado del edificio.

16.56 h: El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, acaba de confirmar a través de Twitter que viajará el domingo a París para participar en la manifestación masiva que ha convocado el Elíseo como muestra de rechazo a los ataques que están sacuendiendo Francia. 

16.33 h: El presunto secuestrador del supermercado, Amedi Coubaly, mantuvo el julio de 2009 una audiencia con el entonces presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, dado que fue elegido para representar a los jóvenes que trabajaban en distintas empresas con contratos de formación. Un día antes de este encuentro, un periodista de Le Parisien entervistó al joven, que entonces se mostraba nervioso por la audiencia con el presidente francés. 

Por aquel entonces, el sospecho, que tenía 27 años, casi no había salido del su ciudad natal, Grigny, donde trabajaba en la planta de Coca-Cola. 

16.13 h: Debido a la situación en la que se encuentra Francia, el primer ministro galo, François Hollande, ha cancelado la reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, que iba a tener lugar este domingo en Estrasburgo. 

16.05 h: Continúa la escalda de tensión en Francia: el secuestrador del supermercado amenaza con matar a los rehenes si la Policía no libera a los hermanos Kouachi. El secuestardor, Amedy Coulibaly, ha pedido a la unidad de élite de la Gendarmería que deje escapar a los hermanos o que por el contrario acabará con la vida de los rehenes. 

15.57 h: El MI5 advierte de que la rama de Al Qaeda en Siria está planificando atentados en Occidente. El director general del Servicio de Seguridad de Reino Unido (MI5), Andre Parker, ha advertido este jueves de que la rama de la organización terrorista Al Qaeda en Siria está planificando ejecutar atentados contra sistemas de transporte o "blancos emblemáticos" en país occidentales. Parker ha asegurado que es "altamente probable" que se produzca un atentado en Reino Unido. 

15.43 h: Las autoridades piden a los padres de los niños de los colegios y guarderias de las zonas que se encuentran acordonadas que no vayan a recoger a los pequeños por el momento.

15.20 h: El Elíseo convoca una reunión de urgencia en la que estarán presentes el presidente de la República, Manuel Valls, el primer ministro galo, François Hollande, y el ministro del Interior.  

15.16 h: La plaza de Trocadero ha sido evacuada pero ya ha sido reabierta a la circulación y al tránsito peatonal 20 minutos después de su cierre momentáneo.  

14.59 h: La Policía pide, a través de Twitter, que la gente no franquee el perímetro de seguridad establecido para tomar fotografías o grabar vídeos.

14.38 h: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha acercado en la mañana de este viernes a la embajada francesa para firmar en el libro de condolencias abierto en honor de las víctimas del ataque contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

14.33 h: La Prefectura de Policía ha difundido las fotos de dos personas que están en busca y captura "susceptibles de estar armadas y peligrosas": se trata de una mujer de 26 años, Hayat Boumeddiene, y de un hombre, Amedy Coulibaly, de 32 años, quien podría ser el autor del secuestro en el supermercado. Según informa el diario Le Figaro, se trataría de un viejo conocido para la policía. 

"Estas personas, susceptibles de estar armadas y ser peligrosas, son objeto de órdenes de búsqueda de la Fiscalía de París en el marco de la investigación tras el homicidio voluntario en relación con una empresa terrorista cometido el 8 de enero de 2015 en la avenida Pierre Brossolette, en Montrouge", precisa el comunicado, en el que se ofrece un número de teléfono y una dirección de Internet para hacer llegar la información. Las autoridades han pedido colaboración ciudadana para dar con estas dos personas.

14.23 h: AFP informa de que hay dos muertos en el ataque.

14.10 h: Al menos cinco personas permanecerían retenidas en el interior del supermercado 'kosher' de Vincennes.

13.46 h: Al menos una persona habría resultado herida en el tiroteo que se ha producido este viernes en una tienda de alimentación 'kosher' en Vincennes, en el este de París, y en la que un hombre armado habría tomado a varios rehenes, entre los que se encuentran varias mujeres y niños, según las cadenas LCI y France 24, citadas por la agencia Efe. El supermercado 'Hyper Cacher' figura entre los establecimientos que dispensan productos dirigidos a la comunidad judía.

"El tiroteo ha durado unos 20 segundos y los policías han llegado inmediatamente", ha relatado un testigo a la cadena iTele. Varios medios locales señalan que la descripción del sospechoso corresponde con el perfil del autor del tiroteo en el que el jueves por la mañana murió una policía municipal en el barrio de Montrouge, en el sur de París. De hecho, antes de la toma de rehenes, el sospechoso se dirigió a los policías para decirles: "Ya sabéis quién soy", en aparente alusión a su acción de ayer en Montrouge, sur de París, donde falleció la agente municipal.

Según LCI, ya hay un helicóptero sobrevolando la zona y las fuerzas de seguridad han tomado posiciones en torno a este supermercado, en el que se venderían alimentos 'kosher'. Un testigo ha contado a esta cadena que ha podido ver a un hombre ensangrentado y a varias personas tumbadas en el suelo. De acuerdo con Le Point en el interior del establecimiento habría unas quince personas.

13.25 h: Un hombre armado ha tomado como rehenes a varias personas en una tienda de alimentos 'kosher' en Vincennes, en el este de París, y según apuntan varios medios locales podría tratarse del sospechoso del asesinato de una agente de Policía Municipal en Montrouge este jueves. 

13.02 h: Un portavoz del Ministerio del Interior informa de que los cinco helicópteros han dejado de sobrevolar los aledaños de la imprenta, para generar cierta calma. Asimismo, habría desmentido la existencia, por ahora, de rehenes.

12.42 h: La revista de humor española Orgullo y satisfacción publica un número especial en apoyo a Charlie Hebdo.

12.35 h: La Policía ha confirmado que la masacre contra el semanario Charlie Hebdo y el tiroteo que se produjo este jueves por la mañana al sur de París tienen relación, ya que el detenido por los disparos que acabaron con la vida de una policía pertenece a la misma red de captación de combatientes para zonas de conflicto de la que también forma parte uno de los terroristas huidos responsable de la masacre, Cherif Kouachi. 

La red se llama 'Buttes-Chaumont', y bajo la autoridad de un emir, Farid Benyettu, se encargaría de mandar yihadistas procedentes de los suburbios de Francia a Irak para incorporarlos a la rama iraquí de Al Qaeda. Los tres se formaron en Yemen, Siria y Peshawar, al norte de Afganistán, por grupúsculos yihadistas. 

El autor de los disparos que acabó con la vida de la policía es primo de los dos hermanos.

12.18 h: La redacción del semanario Charlie Hebdo se ha instalado este viernes en las oficinas del diario Libération, que ha ofrecido sus dependencias para que continúe su trabajo. Los periodistas llegaron alrededor de las 11.00 hora local (10.00 GMT) escoltados por un fuerte despliegue policial. A la voz de: "Equipo de 'Charlie', volvamos", el abogado y colaborador de la revista, Richard Malka, ha dado la bienvenida a los dibujantes y periodistas del semanario satírico a la redacción.

El propio Malka anunció este jueves que el Charlie Hebdo saldrá el próximo miércoles con un número especial y una tirada de un millón de ejemplares. El diario 'Le Monde' ha aportado también cinco ordenadores y material informático para que el Charlie Hebdo pueda volver a los quioscos a defender la libertad de expresión.

11.59 h: El diario Le Figaro asegura que se desconoce el paradero de un empleado de 27 años que trabaja en la zona de la empresa en la que están atrincherados los dos sospechosos. Según testigos citados por el rotativo galo, su familia y sus amigos no han conseguido contactar con él ni por teléfono ni por correo electrónico. Aseguran que debía estar en la fábrica en el momento en el que se ha producido la toma de rehenes. 

11.46 h: Según el rotativo Le Point, la persona que provocó la muerte de una policía este jueves en el sur de París y los autores del atentado contra el semanario Charlie Hebdo pertenecerían a la misma red yihadista, la red Buttes-Chaumont. Hasta ahora no se había establecido ningún vínculo entre ambos ataques.

11.42 h: El Ayuntamiento de la localidad de Dammartin-en-Goële, al noreste de París, ha emitido una orden de "confinamiento general" ante la operación policial en curso para detener a los dos sospechosos del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo. "Se pide a todos los habitantes que permanezcan en sus casas". "Los niños están confinados y seguros en las escuelas", ha aclarado.

11.35 h: El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, asegura que "estamos casi seguros de que esos dos individuos permanecen escondidos en el edificio".

11.29 h: "Francia está conmocionada", asegura Hollande añadiendo que "debemos hacer todo para proteger a nuestros ciudadanos".

11.12 h: El presidente francés, François Hollande, ya se encuentra en la sede del Ministerio del Interior reunido con Manuel Valls y sus colaboradores más próximos para seguir la operación contra los sospechosos.

11.02 h: El fiscal de París ha negado que haya víctimas mortales en el tiroteo registrado en una zona industrial en la localidad de Dammartin-en-Goele, donde las fuerzas de seguridad están intentando detener a los hermanos Said y Cherif Kuachi.

10.41 h: La Policía francesa ha identificado al presunto autor del tiroteo que acabó este jueves con la vida de una agente de la Policía Municipal en el barrio de Mountrouge, en el sur de París, y ha detenido a dos personas próximas a este individuo, según han informado fuentes policiales a la cadena de radio Europe 1.

"El sospechoso ha sido identificado. Se han realizado dos detenciones de personas de su entorno más cercano", han afirmado fuentes cercanas a la investigación. Las fuerzas de seguridad ya habían detenido el jueves a dos personas, una de ellas "un hombre de 52 años", según ha indicado una fuente policial.

10.31 h: Según la última información que publica el diario Le Figaro, los gendarmes no saben si el rehén continúa todavía retenido o si por el contrario, habría logrado escapar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.