Quantcast

España

El Tribunal Supremo imputa a Homs por la consulta del 9N y lo cita el próximo 19 de septiembre

Francesc Homs, ex portavoz de la Generalitat.

El magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo, Andrés Palomo del Arco, ha citado a declarar como investigado para el próximo 19 de septiembre, a las 11 horas, al diputado y exconseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña Francesc Homs, dentro de la investigación abierta por el Alto Tribunal el pasado 25 de mayo a dicho parlamentario por su actuación en relación a la consulta alternativa del 9-N de 2014, donde se desobedeció el mandato del Tribunal Constitucional.

El Supremo ha remitido la citación al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que se la traslade a Homs, ya que el diputado aún no está personado en la causa abierta en el Supremo. El Alto Tribunal, también a través del TSJ catalán, le notificó el auto de 25 de mayo en el que se abría la investigación contra él y le ofreció personarse en la causa, lo que no ha llevado a cabo hasta ahora.

En dicho auto, la Sala Segunda declaró su competencia para la instrucción de este procedimiento judicial y, en su caso, enjuiciamiento de Homs por los delitos de desobediencia, prevaricación administrativa y malversación, y designó instructor al magistrado Palomo. En la providencia de citación, se concreta que la comparecencia del diputado será en calidad de investigado -es decir, de imputado- y tendrá que acudir, por lo tanto, asistido de un abogado.

Homs no se ha personado en la causa que se sigue contra él en el Supremo por lo que el Tribunal ha notificado su imputación al TSJ de Cataluña

Homs, pese a ser aforado, declaró el pasado 7 de marzo ante el instructor del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de forma voluntaria por el 9-N en Cataluña. El convergente fue especialmente rotundo cuando afirmó que "cuanto más alta sea la pena que ustedes me piden y me acaben imponiendo, más grande será nuestra victoria". En aquella declaración, publicada de forma íntegra por Vozpópuli, El dirigente de Convergencia aprovechó la ocasión para arremeter duramente contra la Fiscalía por solicitar a que fuese investigado por su implicación en el caso del 9-N un año después de que arrancase la investigación. El que fuera portavoz de la Generalitat acusó al Ministerio Público de plegarse a los intereses del Gobierno de Mariano Rajoy en vez de actuar en aras del interés general. 

Lo cierto es que la presente causa no iba inicialmente dirigida contra el ex portavoz del Govern ya que la querella de la Fiscalía estaba centrada en  el expresidente Artur Mas y las ex consejeras Joana Ortega e Irene Rigau. Sin embargo, a medida que avanzó la instrucción del 9N, el fiscal de Cataluña Emilio Sánchez Ulled solicitó que se tomase declaración como imputado a Homs porque "tuvo un comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia" para garantizar la celebración del citado referéndum. El Supremo asumió dicha investigación en mayo al considerar "imprescindible" seguir adelante con las pesquisas sobre la actuación de Francesc Homs aquel día.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.