Quantcast

España

Homs dice ahora que el Constitucional fue "poco concreto" al prohibir la consulta del 9N

Francesc Homs junto a Mas y Rigau en las puertas del TS.

El ex portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha declarado este lunes como investigado ante el Tribunal Supremo por su participación en la consulta del 9N en Cataluña para echar balones fuera y culpar al Tribunal Constitucional por dictar una resolución de prohibición "genérica"y "poco concreta". El diputado catalán ha argumentado que el tribunal de garantías no resolvió las dudas sobre la prohibición el citado referéndum alternativo a la par que ha defendido su actuación ya que no fue consciente en ningún momento de que estuviera cometiendo ningún delito al involucrarse en la celebración del 9N ni de que estuviera desobedeciendo al guardián de la Constitución.

Según han informado fuentes jurídicas, Homs, que ha sido interrogado durante dos horas por el magistrado de la Sala Segunda Andrés Palomo que lo investiga por delitos de desobediencia, prevaricación administrativa y malversación, tan sólo ha respondido a las preguntas formuladas por el instructor ya que se ha negado a responder al Ministerio Fiscal, representado en esta causa por el fiscal del Supremo Jaime Moreno. Fuentes presentes en la declaración explican que el aforado ha realizado al inicio de su comparecencia judicial, que arrancó a las 11:10 horas, un alegado institucional donde ha vuelto a decir que él está inmerso en un procedimiento judicial que parte de una "decisión política" a la par que ha criticado la actuación de la Fiscalía que presentó la querella por el 9-N que ha dado origen a esta causa. Al término del interrogatorio, que se ha prolongado durante casi dos horas, el fiscal Moreno ha defendido que el Ministerio Público actúa exclusivamente atendiendo al imperio de la Ley y sin presiones políticas. 

En rueda de prensa, Homs ha señalado que el 9N actuó "a conciencia cierta de que lo hacíamos de forma legal"

Por otro lado, al igual que hizo ya cuando declaró de forma voluntaria ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Francesc Homs ha aprovechado este lunes la ocasión para repetir que cuando el TC dictó la resolución prohibiendo la celebración del 9-N el proceso era "imparable". 

Tras su declaración ante el Supremo, el exconseller ha comparecido ante los medios en el Centro Cultural Blanquerna, donde ha asegurado que tiene la impresión de que "la sentencia está ya dictada". Homs ha defendido la legalidad de la consulta al asegurar que actuó "a conciencia cierta de que lo hacíamos de forma legal" y ha asegurado que tenían "un mandato muy claro y muy nítido del Parlamento y un marco legal muy claro y nítido, que se contraponía con una resolución del Tirbunal Constitucional que era de todo menos preciso". Homs se ha referido al interrogatorio del magistrado Palomo como "muy vivo" y ha insistido en su tesis de que "las principales instituciones del Estado han actuado de manera arbitraria y de manera seguidista de los intereses del PP" y que al tratarse a su parecer de un proceso político no los van a "amedrentar " y políticamente tampoco van a acatar la resolución aunque ha señalado que "el alcance que pueda tener jurídicamente ya lo veremos". 

Según ha explicado fuentes de la defensa de Homs, éste tiene previsto solicitar en los próximos días el archivo de la causa abierta por el Supremo siempre que en el instructor no acuerde practicar nuevas diligencias de investigación en un corto plazo de tiempo.

Artur Mas: "Está en juego Cataluña"

El diputado Homs ha llegado puntual a su cita con el Supremo arropado por el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, la actual consejera de Presidencia, Neus Munté; la coordinadora general del Partit Demòcrata Català (PDC) –la fuerza política heredera de CDC-, Marta Pascal; exconsejeros como Irene Rigau, Santi Vila, Meritxell Borràs, el presidente del Grupo Parlamentario de Junts Pel Sí, Jordi Turull, o el exalcalde de Barcelona Xavier Trías, entre otros representantes institucionales del partido, así como de otras entidades y formaciones políticas. 

Si escuchar a la gente es delito, mal vamos", apostilló el ex presidente catalán Artur Mas a las puertas del Tribunal Supremo

A las puertas del Alto Tribunal, Mas ha señalado que "no está en juego solo la independencia de Cataluña, sino la democracia misma" ante la declaración de Homs en calidad de investigado –el nuevo término para definir a los imputados-. "Nos parece insólito e impropio que haya un juicio por un acto plenamente democrático y pacífico con dos millones y medio de ciudadanos que fueron a depositar su voto en una urna y que tuvo una enorme proyección internacional", ha dicho Mas que se ha referedido a la instrucción del 9-N como un juicio político.

"Nosotros teníamos un mandato democrático y lo teníamos que cumplir. Y sobre todo porque aquello era para escuchar a la gente, no para declarar la independencia de Cataluña. Si escuchar a la gente es delito, mal vamos", apostilló el ex presidente catalán.

Homs ha llegado acompañado por líderes del partido refundado como la vicepresidenta del partido, Neus Munté; la coordinadora general del partido, Marta Pascal; exconsejeros como Irene Rigau, Santi Vila, Meritxell Borràs, el presidente del Grupo Parlamentario de Junts Pel Sí, Jordi Turull, o el exalcalde de Barcelona Xavier Trías, entre otros representantes institucionales del partido, así como de otras entidades y formaciones políticas. Ninguno portaba estelada, y se han limitado a acompañar la entrada de su compañero al Alto Tribunal con un aplauso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.